Conoce los límites de pagos en efectivo para este 2024
Como una estrategia para combatir delitos asociados al fraude fiscal, desde 2021 entró en vigor la ley que limita los pagos en efectivo.
Daniela Londoño
Martes, 2 de enero 2024, 09:46
Tal como aparece publicado en el BOE, la ley 11 del 9 de julio de 2021 establece una serie de normas que buscan frenar prácticas ... asociadas a la elusión fiscal. Una de ellas, y bastante habitual, son los pagos en efectivo de alto valor cuyos montos y origen no suelen declararse a Hacienda. En este sentido, la nueva ley establece que los pagos efectuados bajo esta modalidad, en adelante, no podrán superar los 1.000 euros. Por lo tanto, cualquier transacción que supere este valor deberá realizarse por otros medios como el virtual, transferencia bancaria o mediante tarjetas de débito o crédito.
¿Pero qué entiende puntualmente Hacienda como un pago en efectivo? Para el organismo fiscal, un pago en efectivo es todo aquel que no permite acreditar la identidad de los involucrados. Si bien es una medida que busca proteger la economía de las rentas sumergidas y las actividades ilícitas. También es cierto que puede llegar a afectar a muchos trabajadores autónomos o pymes que realizan operaciones en efectivo por valores superiores al establecido. Por ejemplo, esta práctica, que no por eso responde a actividades ilícitas, puede ser común a la hora del pago a proveedores, compra de materiales, entre otros.
No obstante, a partir de la entrada en vigor de la ley mencionada, dichas conductas deben evitarse para prevenir inspecciones de Hacienda. ¿Qué puede pasar si se incumple la norma mencionada y sigo operando mediante pagos en efectivo? Por lo general, cuando se incumplen normas fiscales, Hacienda inicia una inspección al sujeto o empresa que no cumple la normativa. En este caso, y luego de comprobarse que se infringen las normas, la entidad puede imponer una multa que corresponde al 25% del importe abonado. Así, tanto el receptor como quien envía el dinero podrían verse afectados.
Por último, si bien para algunas personas o autónomos, por su actividad económica esta nueva ley puede dificultar ciertos procesos. Es verdad que existen diversas alternativas para seguir facilitando los pagos sin infringir la ley. A continuación, te dejamos algunas claves:
· Planifica tus pagos: la mejor forma en que un pago electrónico no suponga una traba para tu negocio es planificándolo cada cierto tiempo. Para ello puedes realizar acuerdos con tus proveedores y agendarlos para realizar el pago vía electrónica y no en físico como antes.
· Haz uso de herramientas de gestión financiera: dichas herramientas te permitirán tener un total control sobre tus ingresos y gastos de forma electrónica. Por lo tanto, administrar tus pagos y tener un mejor registro para cumplir con tus obligaciones fiscales.
· Usa medios de pago electrónicos: aunque para algunos puede ser un reto adaptarse a otras tecnologías. También es cierto que las plataformas de pago electrónico pueden arreglarte la vida por su agilidad y seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión