El gigante mundial del aceite de oliva avanza cuándo bajará el precio
El precio del aceite de oliva podría empezar a bajar a partir de la segunda mitad de 2024 si se cumplen las previsiones de Deoleo
Alberto Flores
Granada
Martes, 5 de marzo 2024, 10:27
Para la gran mayoría de ciudadanos se ha convertido en todo un desafío a enfrentar cuando se entra en el supermercado. El aceite de oliva ... es, desde hace algún tiempo, un producto prácticamente de lujo debido al incremento de su precio. Desde principios del año 2021 su precio comenzó a subir y a día de hoy hacerse con una botella de este producto cuesta más del doble de lo que costaba hace solo dos años.
Esta situación está propiciando que encontrar precios inferiores a los 15 euros por litro de aceite de oliva virgen extra sea misión imposible. De hecho, son muchos los consumidores que durante los últimos meses están optando a otras opciones como el aceite de girasol o el de maíz, que son bastante más económicas.
El incremento de precio se debe a varios motivos, entre los que destacan la baja producción por la sequía, la elevada inflación y los grandes costes de la energía. Las previsiones para el futuro a corto plazo señalan que el precio podría seguir subiendo. Sin embargo, en el horizonte ya se atisba una posible fecha para que los precios empiecen a bajar y se normalicen poco a poco.
«Si marzo se mantiene, tenemos las condiciones para que los agricultores empiecen a bajar precios después del verano»
Ignacio Silva
Presidente de Deoleo
«En septiembre se relajarán los precios, si no antes», ha comentado Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo (la mayor compañía de aceite de oliva del mundo con marcas como Bertolli, Carapelli y Carbonell) en unas declaraciones recogidas por Europa Press. De este modo, si se cumple su predicción, el precio del aceite de oliva podría empezar a bajar a partir del segundo semestre de 2024.
«He visto las cifras hasta febrero y si marzo se mantiene y no nos fastidia un calor extremo durante la floración, tenemos las condiciones para que los agricultores empiecen a bajar precios después del verano», ha argumentado Silva para explicar por qué considera que los precios serán más bajos en la segunda mitad del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión