El chef José Andrés recomienda un plato ideal para Navidad: «No es laborioso»
Además, da consejos sobre cómo comprar la materia prima y sobre cómo cocinarla
C. L.
Viernes, 20 de diciembre 2024, 12:25
Ya está aquí la Navidad. A falta de cuatro días para Nochebuena, las familias hacen las compras para una copiosa cena o para una comida ... abundante del día 25 de diciembre. En este contexto, el famoso chef José Andrés ha querido dar su opinión sobre el que considera el plato ideal para cocinar en las comidas navideñas. Además, da consejos sobre cómo comprar la materia prima y sobre cómo cocinarla para que quede en su punto justo.
«Quiero ofreceros una idea que puede ser una deliciosa alternativa al pavo. Por supuesto que el pavo puede ser delicioso... pero estoy bastante seguro de que la mayoría de la gente lo cocina demasiado, ¡y nadie quiere un pavo seco!», ha empezado diciendo el chef, desaconsejando la cocina de pavo para estas fechas.
Concretamente, José Andrés recomienda preparar rosbif para estos días. «Esta receta es perfecta para un plato principal navideño porque, aunque tarda un poco en cocinarse, no es muy laboriosa, así que puedes hacer otras cosas mientras la ternera se asa en el horno... ¡como tomarte una copa de vino!», defiende.
Normalmente, el roast beef se elabora con el lomo (alto o bajo), la espaldilla, el costillar, el solomillo y el redondo de ternera. «Cuando compres la ternera, pídele al carnicero que la ate, porque así tendrá una forma más uniforme y se cocinará mejor», aconseja José Andrés.
Cómo preparar rosbif
Ingredientes
1,5 Kg. de carne ternera: rabillo, lomo bajo, redondo
2 manzanas
8 cebollitas francesas
80 g. de mantequilla
4 dientes de ajo
40 ml. de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Romero fresco (o seco)
Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)
Paso a paso
1. Salpimentamos la carne. En una sartén, derretimos 40 gramos de mantequilla. Añadimos la carne y cocinados a fuego medio/alto. Si es necesario, vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra. Pelamos los dientes de ajo. Incorporamos al aceite, así como un poco de romero fresco (o seco) al gusto. Doramos la carne, por ambos lados, para sellarla y tostarla en su exterior.
2. Precalentamos el horno, unos 10 minutos a 200º C. Colocamos la pieza de carne en una fuente apta para horno. Vertemos la salsa de la sartén (fritura de la carne) y colocamos las cebollitas. Regamos el conjunto con la salsa. Horneamos 40 minutos a 180º C.
3. Mientras se hornea, vamos a preparar la manzana. Retiramos el corazón y a continuación, cortamos en gajos. En una sartén, derretimos los otros 40 g. de mantequilla. Añadimos los trozos de manzana, que tostamos por ambos lados, a fuego medio durante unos 5 minutos. Pasado el tiempo de horneado, tapamos la fuente con papel aluminio, dejando reposar unos 20 minutos. Pasamos la salsa a un recipiente. Añadimos una cebollita y un par de dientes de ajo, que ya estarán bien asados. Trituramos con la batidora, para texturizar la salsa.
4. Finalmente, nos queda cortar la carne con la ayuda de un cuchillo bien afilado. En lonchas finas (al gusto). Servimos la carne fileteada, acompañada de la salsa, las cebollitas glaseadas y los gajos de manzana confitados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión