Edición

Borrar
José Antonio Diéguez, vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad. Ideal

«Soy cerrajero y estos síntomas indican que debes cambiar tu cerradura»

José Antonio Diéguez, vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad, detalla cada cuánto tiempo es aconsejable revisar las cerraduras de una vivienda

Alberto Flores

Granada

Lunes, 20 de enero 2025, 10:38

En la actualidad los ladrones de viviendas cuentan con todo tipo de tecnología para forzar cerraduras. De hecho, si la cerradura es antigua y está ya desfasada, pueden abrirla en tan solo unos segundos y prácticamente sin hacer ruido, casi como si estuvieran abriendo con la llave de la misma. Y para evitar que eso suceda resulta fundamental contar con una cerradura que todavía sea capaz de protegernos frente a dichas incursiones.

Pero… ¿Cómo saber si nuestra cerradura ha dejado de ser efectiva y es momento de cambiarla? Por norma general las más seguras son las de última generación, mientras que las más antiguas son las más vulnerables. «Lo ideal es acudir al cerrajero con la llave de nuestra casa para que este nos diga si la cerradura es segura y todavía aguanta o no», explica a IDEAL José Antonio Diéguez, vicepresidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES).

El motivo de acudir a un cerrajero es simple: aunque en líneas generales las cerraduras viejas sean las más vulnerables, hay algunos casos en las que estas son capaces de resistir si se intentan forzar. «Cualquier cerradura que tenga más de 5 años es conveniente que pase una revisión. Además, lo idóneo es optar por cerraduras con escudo para una protección extra», así como dejarse asesorar por el cerrajero en caso de que sea necesario cambiar de cerradura.

«Cualquier cerradura que tenga más de 5 años es conveniente que pase una revisión»

José Antonio Diéguez

Vicepresidente de UCES

Otro indicativo de que ha llegado el momento de cambiar la cerradura lo encontramos en la llave, ya que si esta es demasiado simple indica que la cerradura puede forzarse con relativa facilidad. «Una llave como solo seis pines equivale a tener una cerradura muy vulnerable», motivo por el que Diéguez recomienda optar por llaves que tengan ocho o diez pines «como mínimo».

En caso de tener que cambiar la cerradura porque esta se haya quedado obsoleta, el experto señala que con una inversión de unos 70 u 80 euros debería ser más que suficiente para contar con buenas garantías de seguridad. «Los bombines de última generación llevan muchas proyecciones y están hechos con materiales de extrema dureza. Además, tienen más combinaciones de pines», finaliza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Soy cerrajero y estos síntomas indican que debes cambiar tu cerradura»

«Soy cerrajero y estos síntomas indican que debes cambiar tu cerradura»