«Soy CEO de una almazara y te avanzo el precio del aceite de oliva de marzo»
Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar, detalla que si los precios continúan bajando los agricultores se verán muy perjudicados
Desde que comenzó el año 2025 los precios del aceite de oliva no han parado de bajar en España. De hecho, según el Observatorio de ... Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, los últimos precios en almazara o bodega registrados por su sistema son de 4,09 euros el litro de AOVE, 3,70 euros el del aceite de oliva virgen y 3,31 euros para el litro de lampante.
Esta situación está permitiendo que adquirir aceite de oliva de la nueva campaña en los supermercados sea mucho más asequible que hace algunos meses. Y lo cierto es que la situación no parece que vaya a cambiar a corto plazo. «Esperamos que la tónica siga siendo esta, con algunas bajadas puntuales pero no demasiado grandes», explica a IDEAL Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar junto a su hermano José María.
De este modo, el experto no espera grandes cambios de cara a marzo, aunque la situación podría cambiar durante los próximos meses: «Dependeremos de la climatología y de cómo evolucione el mercado. Lo importante es que todavía hay un equilibrio en los precios, que son muy razonables».
Un equilibrio que Antonio espera que no se rompa. «Estamos en un rango de precios en los que el olivar tradicional todavía es rentable pero es importante que los precios no sigan bajando si queremos potenciar la agricultura y proteger las pequeñas almazaras», asegura. Y es que si los precios continúan bajando «podríamos entrar en pérdidas».
«Las grandes corporaciones tienen asegurada la rentabilidad por su modelo de producción superintensivo». Sin embargo, con el olivar tradicional, que es «el más frecuente en Andalucía y la España vaciada», no sucede así. «No podemos olvidar que los aceites de calidad dependen normalmente de este tipo de explotaciones, hay que cuidar al agricultor tradicional», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión