Los cambios para solicitar cita previa de los que advierte la Seguridad Social
Seguridad Social ha modificado su procedimiento para solicitud de cita previa, condición necesaria para adelantar diferentes trámites ante la entidad
Daniela Londoño
Sábado, 17 de agosto 2024, 10:18
Pese a que la digitalización de los trámites y procedimientos ante los entes públicos sigue siendo una prioridad para el Gobierno. También es cierto que, ... en ocasiones, muchos trámites ante diferentes entidades requieren de la asistencia personalizada y presencial. Por lo general, en estos casos, la mayoría de entes públicos exigen la solicitud de una cita previa para acudir a sus instalaciones y obtener la asesoría solicitada. Uno de los entes más activos en este sentido es la Seguridad Social, entidad en la que se gestionan prestaciones y subsidios de diferente índole a nivel nacional y provincial.
En vista de la importancia que tiene para muchos usuarios la atención presencial. Y del hecho que no todos los ciudadanos cuentan con los sistemas de certificación telemática (certificado digital, DNI electrónico). La Seguridad Social ha actualizado recientemente su mecanismo para la solicitud de cita previa en sus centros de atención. Toma nota de los siguientes pasos por si en algún momento es preciso acudir a las oficinas de la entidad. Una de las principales opciones para solicitar Cita Previa con la Seguridad Social es la vía telefónica. Para ello, las personas interesadas deberán comunicarse a los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70.
Estas líneas están disponibles las 24 horas del día y permitirán agendar una cita para diferentes procedimientos. Siendo los más comunes y demandados la petición y seguimiento a solicitudes de prestaciones contributivas y no contributivas. Antes de realizar la llamada, la Seguridad Social recomienda a sus usuarios tener a mano documentos básicos como el DNI y el código postal. Con estos datos, se podrá agendar la cita solicitada, tras lo cual se dará al usuario un código localizador. Dicho código le permitirá a la persona interesada cambiar o anular la cita, procedimiento que podrá hacerse igualmente vía telefónica.
Otro de los canales para la solicitud de cita previa es vía internet, en este caso la solicitud podrá hacerse con o sin certificado digital. En el primer caso, simplemente el usuario deberá registrarse e identificarse digitalmente y rellenar los campos obligatorios solicitados en el formulario de la Seguridad Social. En cambio, si no se cuenta con el certificado digital, la persona interesada deberá marcar en el formulario el motivo de la cita. Igualmente, deberán comunicarse otros datos como provincia y centro para realizar la consulta presencial. Para ello será fundamental facilitar el código postal para obtener la cita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión