
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. L.
Viernes, 23 de mayo 2025, 09:56
Importante aviso en materia de servicios bancarios que va a dar mucho que hablar para el conjunto de los clientes. Los cajeros automáticos en España van a sufrir un cambio a partir del 28 de junio para así garantizar su accesibilidad a todas las personas, algo que está dentro de la Ley de accesibilidad aprobada en mayo de 2023, que obliga a que determinados servicios y productos estén al alcance de todos, independientemente de sus capacidades.
Por este motivo, los cajeros automáticos tienen que adaptarse al nuevo modelo, pues es un aparato que usan millones de personas cada día. A partir del 28 de junio deberán ofrecer la información en más de un canal sensorial, es decir, además de las instrucciones visuales en pantalla, también deberán incorporar opciones auditivas (por voz) o táctiles.
La normativa establece que toda la información tiene que estar redactada en un lenguaje claro, fácil de entender y con un tamaño de letra suficiente para ser legible. Por ello, muchos cajeros tendrán letras más grandes, pantallas de alto contraste, sistemas de voz guiada y teclados con braille, entre otros avances. También será obligatorio que las interfaces de usuario sean intuitivas y accesibles, algo que beneficiará no solo a personas con discapacidad, sino también a personas mayores o con poca familiaridad con la tecnología.
Los cajeros que se encuentren operativos desde antes al 28 de junio de 2025 contarán con una prórroga de hasta el 29 de junio de 2030 para cumplir con los requisitos exigidos por la normativa y así puedan adaptarse gradualmente a ella.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.