Expertos advierten del futuro del precio del diésel y la gasolina
De acuerdo con analistas, el juego entre la oferta y la demanda internacional del crudo están apuntando a un escenario de estabilidad de precios en 2024.
Daniela Londoño
Domingo, 17 de marzo 2024, 09:33
Desde el invasión de Ucrania repostar se ha convertido en todo un desafío para los conductores. En este sentido, el precio de los combustibles es ... una de las variables que más impacto tiene en nuestra economía. De este bien energético depende la mayoría de la movilidad y transporte en el país, aspecto que a su vez influye en el precio de los alimentos y otros bienes y servicios. De acuerdo con el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el precio de los combustibles se basa en tres factores clave. El primero de ellos está relacionado con el precio internacional del crudo. El segundo, con la cotización del euro en relación con la divisa en que se cotiza el petróleo, es decir, el dólar. Y finalmente, según los impuestos vigentes o el margen de distribución y comercialización.
Considerando que temas como los impuestos, son establecidos por el Gobierno cada cierto período y, por lo tanto, son menos volátiles. Una de las grandes incógnitas a las que nos enfrentamos cada vez que nos preguntamos por el comportamiento de los combustibles, tiene que ver con las variaciones del precio internacional del crudo, materia prima de los carburantes. En este caso, los cambios dependen más de factores geopolíticos, así como el comportamiento entre la oferta de los países productores y la demanda del mercado internacional.
Según el último informe sobre precios de carburantes, emitido por el ministerio antes mencionado. Los precios del barril de petróleo se han mostrado estables desde diciembre de 2023, situándose entre los 80 y 85 dólares por barril. Si nos centramos en estos datos, vale la pena preguntarse ¿hasta cuándo podría durar la estabilidad actual en los precios internacionales del petróleo?, y ¿qué aspectos están en juego de cara a los próximos meses, para que esta materia prima suba o baje de precio, afectando por supuesto el mercado interno de combustibles? Al respecto, si nos enfocamos en el estado de la oferta y la demanda. De acuerdo con expertos como Antonio Aceituno, la oferta de petróleo a nivel mundial, le está ganando terreno a la demanda, lo cual apunta a una gran estabilidad en los precios del barril de petróleo, tal como hemos visto los últimos meses.
Esto se debe a una gran producción por parte de países fuera de la OPEP como Estados Unidos, Brasil, Guyana, entre otros. Aspecto que no han logrado frenar los actuales recortes a la producción, efectuados por la OPEP, y que mantenían el temor por un posible repunte de los precios del crudo, cosa que no ha sucedido en cuatro meses consecutivos. Según aceituno, a este panorama, debe sumarse la coyuntura electoral estadounidense a finales de este año. Para la cual, el gobierno de Joe Biden apuesta por un crudo barato que permita un descenso de la inflación y, por ende, una bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. En consecuencia, aunque la OPEP siga efectuando recortes a la producción, el gran nivel de oferta que están generando países fuera de ella, en particular, Estados Unidos, ratifican el escenario actual de oferta y demanda, dejando unos precios del crudo, más o menos, por los mismos niveles actuales de cara a los próximos meses. .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión