Llamamiento de Caixabank a sus clientes de por un peligro de Bizum
El gran reconocimiento y uso de Bizum entre los usuarios está siendo la excusa perfecta para que los delincuentes ingenien nuevas formas de estafar.
Daniela Londoño
Domingo, 7 de abril 2024, 09:49
El pago a través de escenarios electrónicos conlleva riesgos que afectan de lleno a los usuarios. En este sentido, como Bizum se ha convertido en ... una de las plataformas para pagos y transacciones más usadas en España, conviene estar muy atento. Su agilidad, sencillez e instantaneidad, son las principales razones para que los usuarios usen este medio en lugar de los habituales cajeros o dinero en efectivo. No obstante, gracias a ello también se ha convertido en un canal propicio para engaños y estafas por parte de personas inescrupulosas. Por lo que a día de hoy se han detectado al menos tres estafas recurrentes por este medio, sobre las cuales, todas las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para estar más alerta.
Por esta razón, instituciones financieras como CaixaBank han comunicado en su blog una recopilación de las principales modalidades de estafa a través de Bizum y cómo evitar caer en ellas. A continuación, te contamos cuáles son:
Compraventa en páginas mediante Bizum
Desde el año 2021, la Oficina de Seguridad del Internauta llamó la atención de la ciudadanía al identificar nuevas modalidades de estafa por Bizum. Los primeros casos pudieron identificarse en plataformas de compraventa de artículos usados como Wallapop y otros. La mecánica del timo consiste en que, debido a que a través de Bizum también se puede pedir dinero. Los estafadores usan este gancho para solicitar cierta cantidad a la víctima, que es al mismo tiempo la persona que oferta el producto en la plataforma. El truco, en principio, parecería imperceptible, ya que la persona simula pagar por Bizum, cuando lo que en realidad hace es solicitar dinero a quien vende. Y de este modo termina robándole la cantidad de dinero por la que vende el producto. En estos casos la clave está en leer detenidamente los anuncios del teléfono. Cuando se trata de pagos, la notificación de Bizum avisa «Antonio ha enviado 20 euros», en lugar de «Antonio quiere que le envíes 20 euros».
Enviar dinero por adelantado
Según lo indican desde CaixaBank, es primordial desconfiar de quien solicita alguna cantidad de dinero por adelantado para la compra de algo. Nuevamente, esto suele ser usual en portales de venta de objetos de segunda mano. Y lo recomendable es hacer las operaciones con cuentas verificadas y a través de los métodos de pago de las aplicaciones para evitar pasar un mal rato.
Falsa devolución
Otra estafa común mediante estos canales, es que los delincuentes contactan a la víctima para pedir la devolución de una cantidad de dinero enviada, supuestamente, por error. A través de Bizum esto resulta bastante fácil porque todos los usuarios nos identificamos en esta plataforma con nuestro número de teléfono. Con lo cual, enviar un WhatsApp a la víctima es lo más habitual, en este caso los delincuentes envían pequeñas cantidades de dinero, y al reclamar solicitan una cifra mayor de la enviada.
Con todo, la principal recomendación de las autoridades es evitar compartir datos personales a través de internet o redes sociales. Así como estar suficientemente atento a los movimientos de tu cuenta de Bizum y notificaciones para evitar estafas como las mencionadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión