Coches eléctricos
Los 10 bulos más comunes sobre los coches eléctricos, según la OCUPese a ser una gran opción para la movilidad sostenible, los coches eléctricos no dejan de generar dudas entre usuarios y comerciantes
Daniela Londoño
Miércoles, 1 de mayo 2024, 09:35
Debido a su incursión cada vez más acelerada en el mercado, los coches eléctricos no dejan de generar polémica entre comerciantes y consumidores. Las recientes ... normativas europeas que apoyan el transporte híbrido y eléctrico, han favorecido, a su vez, que más personas empiecen a mirar esta opción de movilidad como viable y baja en emisiones. No obstante, para muchos persisten las dudas en cuanto a la rentabilidad y eficiencia de este tipo de coches. De ahí que se hayan generado una serie de mitos o bulos alrededor de los mismos. Pero, ¿qué tan cierto es todo lo que se dice de los coches eléctricos?
Para responder esta cuestión, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dado a la tarea de evaluar lo que se comenta de esta opción de movilidad. Así como explicar cuáles son sus verdaderas ventajas y desventajas. De acuerdo con la OCU, hoy en día encontramos todo tipo de afirmaciones sobre los coches eléctricos. Desde verdaderas fake news, hasta afirmaciones que, si bien pueden ser ciertas, conviene matizarlas y ajustarlas. Primero empezaremos por aclarar los mitos más comunes.
1. Sus baterías se degradan rápido y no tienen garantía: Esta es una afirmación totalmente falsa, ya que lo que ocurre con estas baterías es lo mismo que sucede con otros dispositivos. Es decir, se degradan con el tiempo y con las cargas sucesivas que van acortando autonomía. No obstante, este no es un proceso rápido, de hecho, todos los fabricantes garantizan un promedio de 8 años o 160.000 km.
2. Poca oferta en el mercado para elegir: También se trata de una afirmación falsa, ya que actualmente hay más de 100 modelos de este tipo de coches en España.
3. Se incendian más fácilmente: Nada más falso que esta afirmación, sobre todo si consideramos que en el caso de coches de combustión el riesgo es 10 veces mayor. Lo único cierto es que, en caso de suceder, el fuego podría tardar más en extinguirse debido a la reacción entre metales.
4. Es más caro de mantener que el de gasolina: En realidad, es totalmente lo opuesto, ya que estos coches trabajan con menos elementos que uno de combustión. Además, trabaja a temperaturas más bajas, con lo cual se disminuye el riesgo de averías y la necesidad de mantenimiento.
5. Coste elevado que no se llega a amortizar: Todo esto depende del uso y las circunstancias. Por ejemplo, un coche que cargas en el domicilio permite ahorrar cerca de 9.000 euros cada 100.000 kilómetros en combustible. Esta cifra puede ser aún más rentable si se accede al plan Moves de ayuda al coche ecológico.
Por otra parte, si nos enfocamos en evaluar y matizar las ventajas que argumentan los fabricantes o partidarios de los coches eléctricos. Sería importante puntualizar las siguientes afirmaciones.
1. Los coches eléctricos son una excelente compra para todos: Esto no es una realidad para el 60% de los hogares en España, ya que este porcentaje de propietarios aparca su coche en la calle. Por ende, no tiene donde cargarlo, y a falta de cargadores públicos, puede no ser la opción más rentable.
2. El coche eléctrico no contamina: Esto es importante aclararlo, porque si bien no contamina al usarlo, es decir, no genera emisiones. No sucede lo mismo cuando se fabrica, ni cuando se carga, porque la energía con la que se hace esto, no siempre proviene de fuentes limpias.
3. Hacer viajes largos es más cómodo que en coches tradicionales: Esta afirmación cae por su propio peso si evaluamos el número de cargadores públicos disponibles. Dicha condición exige un viaje muy bien planificado para identificar puntos de carga. Lo único cierto es que son coches más silenciosos y con menos vibración.
4. Es más barato de reparar en caso de accidente: Esto va a depender del tipo de coche y de accidente. Pero es verdad que, si se dañan las baterías, habrá que reemplazarlas todas y ahí el costo es bastante elevado.
5. El valor de reventa es más elevado: Esto se considera falso porque dicho valor baja rápidamente en el caso de los coches eléctricos si el cambio de baterías se aproxima. Las baterías son el componente más caro de este tipo de vehículos. Cosa que no sucede con los coches de gasolina, cuya vida puede extenderse más en el tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión