Aviso de BBVA por el efecto de la hipoteca en tu dinero ahorrado
Aseguran que los tipos de interés negativos o bajos pueden afectar directamente a la salud financiera de las personas
Alberto Flores
Granada
Viernes, 15 de marzo 2024, 09:50
Los hipotecados tienen que estar en preaviso por todo lo que sucede en torno al euríbor. Sin ir más lejos, la semana pasada el Banco ... Central Europeo (BCE) confirmó que mantenía sin cambios los tipos de interés. Una mala noticia para millones de hipotecados con préstamos a interés variable que esperaban que el BCE bajara los tipos y que, de este modo, sus hipotecas comenzaran a abaratarse lo más rápido posible.
Sin embargo, la situación de los tipos de interés va más allá de cómo cambiará el euríbor en base a ellos. Sobre ello ha advertido recientemente el banco BBVA a través de su blog, que ha explicado que cómo estén los tipos de interés no solo puede afectar a las hipotecas, sino también al ahorro de las personas.
«Las políticas de reducción de tipos de interés están concebidas para reactivar la economía incentivando al gasto y la inversión en tiempos de crisis», explican. Sin embargo, unos tipos de interés bajos también pueden «afectar directamente a la salud financiera de las personas».Dicho esto, explican que lo más frecuente es que los tipos de interés suban cuando la inflación es elevada. Mientras que si ocurre lo contrario y hay que incentivar la economía se suelen bajar estos tipos.
Pero lo cierto es que, a pesar de incentivar el gasto, bajar los tipos de interés también se traduce en una menor rentabilidad para el ahorro y en un menor coste del endeudamiento. En esa tesitura «se anima a la población a endeudarse y destinar el dinero a comprar o invertir», una situación que da mayor dinamismo a la actividad económica.
La situación con intereses muy bajos o negativos
En un entorno en el que los tipos de interés son muy bajos o negativos esta situación puede «convertirse en un arma de doble filo» para la economía personal. Y es que, según detallan desde BBVA, llegada esa situación puede ocurrir lo siguiente:
• Las cuentas corrientes no generan intereses, por lo que el dinero depositado en ellas pierde valor con el tiempo.
• La situación puede incentivar a las personas a endeudarse innecesariamente, lo que genera inestabilidad financiera.
• Los riesgos de sobreinversión y la creación de burbujas financieras aumentan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión