El Banco de España lanza una advertencia sobre el dinero en efectivo
El organismo regulador señala que el efectivo es el «principal medio de pago» en la zona del euro y que es «clave» para la inclusión social
Alberto Flores
Granada
Viernes, 23 de febrero 2024, 09:41
Desde hace varios años el protagonismo del dinero en efectivo es cada vez menor. Y es que a los pagos con tarjetas bancarias se han ... sumado otras herramientas como Bizum, las transferencias instantáneas y el pago con dispositivos como el móvil o los relojes inteligentes. Una situación que ha provocado que en más de una ocasión se especule con la posibilidad de que en un futuro cercano los billetes y monedas acaben en desuso.
Sin embargo, esto es algo que todavía está lejos de ocurrir. Así lo ha confirmado recientemente a través de su blog el Banco de España, que ha asegurado de que a día de hoy el efectivo «es el principal medio de pago en la zona del euro» y que la mayoría de pagos diarios se realizan «utilizando billetes o monedas».
De hecho, han querido destacar la importancia del dinero en efectivo asegurando que es un medio de pago «clave para la inclusión de personas vulnerables» como ancianos o colectivos con rentas bajas que carecen de cuentas bancarias o tienen un acceso limitado e otros medios de pago.
Las ventajas del dinero en efectivo
Para dejar clara la importancia de los billetes y monedas, desde la entidad han señalado las principales ventajas y funciones que ofrece el dinero en efectivo:
• Asegura libertad y autonomía: son el único medio de pago que se puede usar si necesidad de un equipo, electricidad o internet.
• Curso legal: las tiendas o restaurantes no pueden rechazar el efectivo.
• Privacidad: las operaciones con dinero en metálico respetan la protección de datos y la privacidad en asuntos financieros.
• Inclusión: es una opción de pago y ahorro para personas si acceso a otros medios de pago electrónicos.
• Controlar el gasto evitando gastos excesivos.
• Rapidez: permite liquidar pagos de manera inmediata.
• Seguro: es seguro frente a fraudes, ciberdelincuencia y falsificación.
• Depósito de valor: es algo más que un instrumento de pago, ya que permite a las personas guardar dinero para ahorrarlo sin riesgo de quiebra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión