Aviso del Banco de España para los hipotecados variables por aumento de cuota
El euríbor cerró el mes de febrero en el 3,671% y quienes revisen su hipoteca en marzo seguirán pagando más por su hipoteca
Alberto Flores
Granada
Martes, 5 de marzo 2024, 10:26
Este mes está siendo especialmente intenso para cierto tipo de hipotecados. Desde hace ya dos años el euríbor, índice europeo de referencia para calcular el ... interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable, no ha parado de subir. Sin embargo, desde finales de 2023 el índice comenzó a bajar propiciando un panorama esperanzador para los millones de españoles que tienen una hipoteca de esta modalidad. Una situación que tardará un poco más de lo esperado tras conocer los últimos datos del euríbor, que cerró el mes de febrero con una ligera subida tras tres meses de bajadas.
Así lo ha confirmado el Banco de España, que ha señalado que la tasa mensual del euríbor tras el mes de febrero está en el 3,671%, lo que supone una ligera subida con respecto a los datos de enero y 13,7 puntos básicos más que el mismo periodo del año pasado. Y esto tiene un impacto directo en el bolsillo de todos los españoles que revisen su préstamo hipotecario en marzo: la cuota mensual de su hipoteca volverá a subir.
Eso sí, será el menor aumento en la cuota hipotecaria de los últimos dos años. Y es que a pesar de la ligera subida la tasa de referencia europea continúa bastante por debajo del 4,15% registrado durante el pasado verano.
¿Cuánto subirá tu hipoteca en marzo?
Tras la subida del euríbor, las hipotecas variables que se revisen en el mes de marzo sufrirán una subida con respecto a lo que venían pagando durante el último año. Pero las previsiones no son malas, ya que todo apunta a que el índice europeo seguirá bajando durante los próximos meses pese a esta última leve subida.
«Lo que no esperamos es que vuelva a situarse por encima del 4% o que baje de repente a niveles más cercanos al 3%», ha explicado Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. De este modo, salvo un cambio macroeconómico inesperado, como una guerra, una pandemia o una bajada de los tipos de interés oficiales, el euríbor entrará en una fase de estabilización.
Sobre cuánto subirán las hipotecas que se revisen este mes, con una hipoteca de 150.000 euros a 30 años como referencia, con un diferencial del 0,99% más euríbor, el encarecimiento se situará en torno a los 12 euros al mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión