Las ayudas del SEPE de 10.000 euros para quienes tienen cotizaciones insuficientes
La subvención busca ayudar económicamente a quienes no cuentan con cotizaciones suficientes para acceder a una pensión y otras ayudas
Daniela Londoño
Sábado, 20 de abril 2024, 10:28
La inestabilidad económica es una de las constantes que amenaza a cientos de familias en España. Las continuas subidas del IPC, lo cual se refleja ... a su vez en niveles de inflación elevados, pone cada vez más en aprieto a gran parte de la ciudadanía. A esto se suman otras variables como el aumento de los alquileres, o de los tipos de interés para el caso de familias hipotecadas. Al respecto, entidades como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargadas de resguardar a todas aquellas personas que han quedado en situación de desempleo. Disponen de ciertas ayudas que buscan blindar, al menos por un tiempo, las condiciones de vulnerabilidad económica a la que se enfrentan algunas personas.
De acuerdo con datos de este organismo, a finales del pasado mes de marzo, 33.405 personas se registraron como demandantes de empleo. Por su parte, las cifras de paro a nivel nacional se situaron en las 2.727.003 personas. Dichos datos, si bien pueden ser mejores que los registrados en otros momentos de crisis. Todavía dejan mucho qué desear de la situación económica que pueden estar atravesando muchas familias. Así como de las condiciones del mercado laboral español, que debido a sus fluctuaciones, impide que muchas personas puedan acceder a las cotizaciones suficientes para cobrar ayudas como el paro.
Justamente en estos casos, es en los que ciertas ayudas del SEPE buscan mejorar las condiciones de vulnerabilidad económica de cientos de desempleados. Uno de los subsidios destinados a cubrir, por algunos meses, las necesidades de personas en paro con cotizaciones insuficientes, es la ayuda de 10.000 euros. A través de ella, las personas que se encuentren desempleadas y que no puedan acceder al paro, tienen la posibilidad de optar a un respaldo económico mientras encuentran empleo. Para acceder a ella, la entidad exige el cumplimiento de una serie de requisitos como:
· Encontrarse legalmente en situación de desempleo.
· Estar registrado oficialmente como demandante de empleo.
· Haber cotizado un mínimo de 3 meses a la Seguridad Social en caso de tener obligaciones familiares. O un mínimo de 6 meses en caso de no tener personas a cargo. Todo esto sin llegar a un máximo de 360 días.
· No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Son consideradas dentro de este cómputo las rentas íntegras o brutas.
Las personas que cumplan con estas condiciones, podrán acceder a una ayuda cuya cuantía total es de 10.000 euros. Los cuales se repartirán en mensualidades de 12 pagas, percibiendo así un subsidio equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. La duración de esta ayuda será de entre 3 y 5 meses en casos de cotizar menos de 6 meses o de 21 meses cuando se ha cotizado más de 6 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión