La ayuda de 5.000 euros del SEPE que puedes pedir varias veces
Esta prestación va dirigida a quienes han agotado el paro y puede solicitarse hasta en tres ocasiones, por un total de hasta 33 meses.
Daniela Londoño
Sábado, 3 de febrero 2024, 09:29
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como entidad encargada de promover y desarrollar acciones que respondan a la política de empleo. También tiene como ... misión gestionar las diversas prestaciones y ayudas al desempleo. Esto es, los subsidios dirigidos a la población en situación de paro, o que por falta de cotización o ingresos, producto de rentas del trabajo, presentan una situación económica vulnerable. Las ayudas más conocidas en este sentido son la prestación contributiva por desempleo o paro y el subsidio de desempleo. Sin embargo, hay ocasiones en las que algunas personas, al haber agotado ambas, siguen sin obtener un empleo. De modo que su situación económica sigue siendo altamente precaria.
Por lo tanto, el SEPE dispone de otro tipo de ayuda extra conocida como la Renta Activa de Inserción (RAI). Se trata de una ayuda que se concede por un plazo máximo de once meses, cuya cuantía mensual asciende a los 480 euros. Además, una vez agotados los primeros once meses, se puede solicitar hasta dos veces más, para un total de tres fases y 33 mensualidades. De acuerdo con las últimas reformas del gobierno a este tipo de subsidios, la RAI sufrirá algunos cambios de cara al segundo semestre de este año.
Según el Real Decreto-ley 7/2023 del pasado 21 de diciembre, ayudas como estas cambiarán de entidad gestora. Por lo tanto, a partir del 1 de junio de 2024, la RAI será gestionada por la Seguridad Social y no por el SEPE como históricamente se ha hecho. De este modo, y al hacer parte de la nueva entidad, la ayuda se administrará a través del conocido Ingreso Mínimo Vital (IMV). Al respecto, advierten ambos organismos, el cambio no afectará a las personas que ya se benefician de la ayuda.
Finalmente, y en cuanto a los requisitos para acceder a esta renta, el SEPE define las siguientes características:
· Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo ante la entidad correspondiente. Además, se deberá mantener dicha inscripción durante todo el tiempo de percepción de la ayuda y suscribir un acuerdo de actividad.
· Ser menor de 65 años
· No registrar ingresos mensuales propios superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
· No haber agotado el derecho a tres fases del programa de RAI
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión