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La estafa que circula por SMS en nombre de CaixaBank Damián Arienza

Así es el peligroso mensaje que estafa a clientes de Caixabank

El mensaje fraudulento informa al usuario de que un nuevo dispositivo, identificado como 'Redmi (9AT)', ha sido vinculado a su cuenta bancaria y solicita verificar la información

C. L.

Martes, 21 de enero 2025, 10:00

Alerta importante relacionada con una de las entidades bancarias más conocidas del país. Hablamos de Caixabank. En efecto, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña acaba de emitir una alerta sobre una nueva campaña masiva de ciberestafas que afecta a los clientes de esta institución ¿El objetivo? Robar sus datos del banco.

La estafa sigue el procedimiento más habitual desde hace años: el usuario recibe un SMS que parece provenir del remitente 'CaixaBank': los SMS de los bancos no suelen provenir de un número concreto, sino que muestran una identificación alfanumérica (frecuentemente, una o varias palabras).

El mensaje fraudulento informa al usuario de que un nuevo dispositivo, identificado como 'Redmi (9AT)', ha sido vinculado a su cuenta bancaria y solicita verificar la información a través de un enlace proporcionado. Este enlace, sin embargo, no dirige al sitio oficial de CaixaBank, sino a una página web (es-caixamovil-inicios.com) controlada por los ciberdelincuentes.

A través de esta táctica (smishing), los atacantes buscan que las víctimas introduzcan sus datos bancarios en lo que estas creen que se trata de una web segura, lo que permite a los delincuentes acceder de forma ilícita a sus datos y, a continuación, a sus cuentas.

Respuesta de la entidad

CaixaBank ha reiterado su compromiso con la seguridad de sus clientes y recuerda que todas las notificaciones importantes se realizan a través de sus aplicaciones y canales oficiales.

Según la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, los cibercriminales emplean este tipo de estrategias para crear una sensación de urgencia y pánico en las víctimas. Al hacerles creer que alguien está intentando acceder a sus cuentas, la gente suele reaccionar rápidamente y comparten información sensible para «evitar una intrusión»... una actitud que, irónicamente, no hace sino facilitar dicha intrusión.

Cómo actuar

Las autoridades recomiendan las siguientes medidas para protegerse frente a este tipo de mensajes fraudulentos:

-No hacer clic en enlaces sospechosos. Si recibes un mensaje de texto que indica un problema en tu cuenta bancaria, evita interactuar con los enlaces y verifica directamente con tu banco a través de sus canales oficiales. Si cuentas con la app instalada en tu móvil, no debería llegarte ningún mensaje animándote a acceder a una web (incluso si es la oficial).

-Eliminar el mensaje y advertir a otros. Borra inmediatamente el mensaje (siempre y cuando no hayas caído ya en la trampa, en cuyo caso deberás conservarlo para la denuncia) y comparte esta información con tu entorno para que estén alerta frente a posibles estafas similares.

-Recordar las políticas de los bancos. Las entidades bancarias, incluyendo CaixaBank, nunca solicitan datos personales ni financieros mediante mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas.

-Denunciar el fraude. Si has recibido o interactuado con este tipo de mensaje, notifícalo a las autoridades competentes y a tu entidad bancaria.

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