Aviso urgente a los propietarios de casas con hipotecas anteriores a 2019
El plazo para reclamar los gastos hipotecarios se ha aumentado hasta el 14 de abril, por lo que los afectados contarán con más días para recuperar su dinero
Alberto Flores
Granada
Lunes, 15 de enero 2024
En diciembre del año 2015 el Supremo resolvía una demanda de la Organización de Consumidores (OCU) por la que establecía que era abusivo que los ... bancos hicieran pagar a los clientes todos los gastos por la formalización de los préstamos hipotecarios. Un gasto que no corresponde solo a los clientes y que quienes hicieron frente a él podían reclamar hasta el 24 de enero de este año. Sin embargo, hay buenas noticias al respecto: el periodo para reclamar aumenta hasta abril.
Según la normativa el plazo para reclamar judicialmente este tipo de situaciones es de cinco años. Pero debido a que los plazos procesales quedaron suspendidos durante el estado de alarma por el coronavirus en 2020, a ese plazo se añaden un total de 82 días naturales, periodo de tiempo en el que los plazos estuvieron suspendidos. De este modo el plazo para reclamar se amplía y no finalizará hasta el 14 de abril de 2024.
Así, quienes fueron obligados a pagar todos los gastos asociados a la hipoteca podrán reclamar la devolución de lo pagado en ciertos conceptos hasta mediados de abril. Eso sí, hay que aclarar que únicamente podrán reclamar la devolución de estos pagos los afectados con hipotecas contratadas antes del 16 de junio de 2019, que fue cuando entró en vigor la nueva ley de crédito inmobiliario.
¿Por qué pagos puedes reclamar?
En lo relativo a qué conceptos de los gastos hipotecarios se pueden reclamar, la OCU señala a través de su página web que se trata de «la totalidad de los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación». Y a estos también hay que sumar la mitad de los gastos notariales.
Esto es algo que quedó fijado en enero de 2019 después de varias sentencias del Tribunal Supremo y de una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Estas sentencias aclararon que estos gastos eran una abusiva imposición de gastos y que estos debían ser devueltos por parte de los bancos a los consumidores afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión