El aviso sobre la estafa que puede vaciar tu cuenta con la tarjeta de crédito
Aunque es considerada una de las formas de pago más segura, los delincuentes siguen innovando en formas de clonación y robo de datos
Daniela Londoño
Domingo, 10 de marzo 2024, 10:14
Las tarjetas bancarias se han convertido en un elemento indispensable en nuestro día a día. En un mundo donde cada vez circula menos el dinero ... en efectivo, ellas nos permiten hacer transacciones económicas de forma ágil y rápida. Desde su invención en la década de 1950, la evolución de este artefacto ha sido bastante visible. Cada innovación se ha orientado a brindar una mayor seguridad y respaldo de las transacciones. Por ejemplo, las primeras tarjetas, hechas de materiales como cartón o papel resistente, obligaban a realizar una firma para validar las compras.
Posteriormente, el cambio más notable fue la banda magnética, así como la incorporación de códigos de seguridad. Hoy en día usamos formas más evolucionadas de este instrumento, en el que los chips de seguridad o datos biométricos son aspectos clave. Pese a su gran evolución, y aunque se considera una forma altamente segura para manejar el dinero, hacer pagos y transacciones. También es verdad que los avances tecnológicos no siempre son usados con buenas intenciones. Por lo tanto, gracias a prácticas como las ciberestafas, clonación o 'hackeo' de datos, estos dispositivos se están viendo amenazados.
Justamente la Guardia Civil ha lanzado una alerta en los últimos días en la que se advierte sobre los pagos con tarjeta. Tal como lo ha señalado la entidad a través de sus redes sociales, se ha conocido una nueva modalidad de estafa que podría llegar a vaciar tus cuentas si no estás atento. Por eso, mediante uno de sus Tweets, la entidad advierte lo siguiente: «Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vista. Solo son necesarios unos segundos para clonarla y después cometer una estafa. Solicita un lector móvil para pagar. Denuncia el 'Skimming'«. El 'Skimming' es una modalidad de estafa y robo de información que se realiza en el momento de las transacciones y pagos electrónicos.
Los delincuentes instalan dispositivos llamados 'skimmers' en lugares donde se realizan transacciones con tarjetas, como cajeros automáticos, terminales de punto de venta (POS) en tiendas o estaciones de servicio. De esta forma, el dispositivo rastrea y almacena la información de las tarjetas cada vez que son usadas en los lectores. Posteriormente, y con el almacenamiento de datos a la mano, los delincuentes pueden proceder a vaciar cuentas o usurpar personas a partir de sus datos. Dada la sofisticación de la técnica, las principales recomendaciones son verificar la integridad de los dispositivos al pagar, cubrir el número PIN y monitorear constantemente tus cuentas para identificar rápidamente movimientos sospechosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión