Aviso de la Seguridad Social: estos pensionistas penderán la ayuda extra desde ya
El complemento del 20% sobre la base reguladora de la incapacidad permanente total cualificada solo se mantiene mientras el beneficiario permanezca inactivo
C. L.
Miércoles, 9 de julio 2025, 10:49
Cambios importantes en la Seguridad Social que afecta a los pensionistas. Desde el 24 de junio de 2025, quienes cobren una incapacidad permanente total cualificada ... y decidan volver a trabajar con más de 55 años perderán el plus del 20%. Se trata de un extra pensado para compensar la dificultad de encontrar empleo a ciertas edades.
El complemento del 20% sobre la base reguladora de la incapacidad permanente total cualificada solo se mantiene mientras el beneficiario permanezca inactivo. Incluso cuando se firma un contrato, aunque sea a tiempo parcial y compatible con la incapacidad, para que la pensión vuelva al 55% original.
También se pierde este plus cuando el pensionista alcanza la edad ordinaria de jubilación. A partir de esa fecha, la prestación se transforma en pensión de jubilación sin accesorios extra.
Esto afecta, en primer lugar, a quienes cuentan ocn una incapacidad permanente total cualificada (aquella que impide realizar un trabajo habitual, pero deja margen para otros oficios) y hayan cumplido 55 años.
Por otro lado, serán especialmente vulnerables las personas que necesitan completar ingresos y opten por trabajos temporales o de baja intensidad. Aunque la actividad sea mínima (por ejemplo, 10 horas semanales desde casa), la Seguridad Social interpretará que ya no existe «desvinculación real» del mercado laboral, y adiós complemento.
Cómo recuperar el plus
El 20% desaparece en el mismo momento en que se inicia la actividad laboral. La fecha de alta en la Seguridad Social basta para que el INSS recalibre la pensión. ¿Para recuperarlo tiene que cesar la actividad y acreditar que está de nuevo fuera del mercado laboral. El trámite no es automático, hay que solicitar la reactivación del complemento y demostrar que no existen ingresos profesionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión