Aviso de la OCU: importantes cambios para los empleados del hogar
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios informan de que las cotizaciones de estos profesionales han subido a finales de marzo con carácter retroactivo
Alberto Flores
Granada
Viernes, 19 de abril 2024, 09:56
Importantes novedades para quienes tengan un empleado o empleada del hogar en su vivienda: las cotizaciones a la Seguridad Social de estos trabajadores subieron a ... finales de marzo. Y desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisan de que no se trata de una subida que solo afecte desde ahora, sino que cuenta con carácter retroactivo desde enero. De este modo, a partir de mayo o junio el recibo a pagar será mayor y contará con cargos extra para regularizar la situación.
Fue el pasado 28 de marzo cuando se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las nuevas tablas de cotización de los empleados del hogar. Ante esta situación, la OCU ha publicado una tabla con la cantidad que tendrán que cotizar según el salario que estén cobrando. Y en ella se puede observar lo que debe pagar el empleador así como el propio empleado.
Por otra parte, desde la organización explican que quienes tengan una persona empleada del hogar pueden pagarles un salario tan alto como quieran. «El único límite que debes respetar es por abajo y lo marca el salario mínimo», avisan.
Además, también señalan que existe un salario mínimo para quien tiene un contrato a tiempo completo o parcial y otro para quien trabaja por horas. En este sentido, tomando como referencia los costes mínimos, las subidas de las cotizaciones a pagar han subido mucho en solo dos años:
• Incremento de un 15% para los trabajadores del hogar a tiempo completo.
• Incremento del 23% para los empleados del hogar que trabajen 3 horas a la semana.
Esto implica, según la OCU, cosas buenas y cosas malas. Por la parte positiva significa que los salarios mínimos son «más dignos» gracias a la mejora de sus condiciones. Mientras que en el otro lado de la balanza señalan que hay riesgos de que «crezca el empleo sumergido» para evitar este incremento de cotizaciones y salarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión