La OCU advierte de las cremas solares retiradas y el caso de Nivea
La AEMPS ha dado a conocer una nueva actualización sobre el estudio de cremas solares faciales, en la que levanta la restricción de comercialización de uno de los lotes
C. L.
Miércoles, 3 de julio 2024, 09:32
Las crema solares retiradas de la venta están dando mucho que hablar en los últimos días. Y la polémica sigue latente. La AEMPS ha dado ... a conocer una nueva actualización sobre el estudio de cremas solares faciales, en la que levanta la restricción de comercialización de uno de los lotes analizados por OCU, sin modificar el resto de actuaciones. Desde la organización de consumidores insisten en que «seguimos animando a la AEMPS a realizar sus propios análisis e insistimos en la necesidad de modificar y endurecer la actual regulación de cremas de protección solar. El objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios».
El pasado mes de marzo la OCU publicó los resultados de su estudio de protectores solares faciales, en el que «comprobamos que 7 de los 15 productos analizados no cumplían la información relativa a SPF o protección UVA que indicaban en la etiqueta (o ambos)». El organismo hizo llegar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) esta información, pidiendo que realizara sus propios estudios y que tomara medidas para proteger a los consumidores.
En una rápida reacción, AEMPS decidió adoptar una serie de medidas sobre 6 de esos productos, en los que los análisis de la OCU habían revelado falta de correspondencia con el SPF anunciado, si bien consideró que no era necesario en el caso de solar facial de ISDIN, cuyo SPF si coincidía con el del etiquetado, pero incumplía con la protección UVA anunciada. OCU realizó un tercer estudio siguiendo la metodología recomendada oficialmente (ISO 24444:2019 SPF in vivo, ISO 24443: 2021 UVA in vitro) que ratificó los resultados, y así lo hizo llegar a AEMPS.
También le pidió que hiciera sus propios análisis, tal y como hicieron en 2019, cuando otro estudio de solares reveló que, entre otros, un producto de ISDIN no cumplía lo anunciado en la etiqueta. AEMPS acabó retirando los productos que no cumplían.
Actualizaciones de AEMPS
En nota informativa del pasado 6 de junio, AEMPS procedió a una primera actualización de las actuaciones de control del mercado de protectores solares adoptadas a raíz del estudio de OCU sobre los siguientes productos:
-Vichy Capital Soleil. La empresa Cosmetique Active International proporcionó estudios adicionales sobre otro lote del producto, tras valorarlos, AEMPS modificó su decisión inicial y permitió la comercialización de Vichy Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+, excepto la del lote 54X200 (que fue el analizado por OCU, para el que se ha mantenido el cese de comercialización).
-Biotherm Waterlover Face Sunscreen. La empresa Prestige & Collections International proporcionó nuevos estudios realizados sobre un lote diferente al del análisis de OCU. Tras ello, AEMPS actualizó su decisión inicial y permitió la comercialización del producto Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ excepto el lote 40X300, el analizado por OCU, para el cual se ha mantenido la medida de cese de la comercialización.
-Isdin Fotoprotector Fusion Water Magic SPF 50, aunque según los análisis de OCU no cumple con la protección UVA anunciada (el SPF sí coincide con el que indica), la AEMPS, tras valorar los datos presentados por el fabricante, considera que es conforme y que no es necesario adoptar ninguna medida sobre restricción de comercialización de este producto, como indicó desde el principio y reiteró el pasado mayo, pese a que OCU presentó nuevos análisis.
Nivea Sun Protección facial Sensitive 50
En una nueva nota informativa publicada el 28 de junio, la AEMPS ha anunciado cambios que afectan a otro producto, de la marca Nivea: informan de que la empresa Beiersdorf AG ha proporcionado nuevos ensayos realizados en el mismo lote que el analizado por OCU (lote 32032276) del protector solar facial de Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50. Tras analizar dicha información, la AEMPS ha decidido levantar la medida previamente adoptada sobre ese lote, por lo que ahora puede seguir comercializándose.
No hay cambios en la situación de los otros productos denunciados por OCU: Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+, Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 y Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50. Sobre estos productos, se mantiene la restricción de comercialización de los lotes analizados y denunciados por OCU en lo que respecta a la protección SPF.
La OCU asegura que «AEMPS no ha cuestionado en ningún momento la validez de los análisis aportados por OCU, unos análisis que realizamos junto a otras organizaciones de consumidores europeas en el marco de la ICRT siguiendo una metodología consolidada, oficialmente reconocida (método HDRS + ISO »gold standard« en caso de discrepancia)».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión