Aviso importante a los clientes de CaixaBank: la policía alerta de una estafa masiva
Lo hacen a través de mensajes SMS que parecen proceder de la entidad, pero lo que los estafadores buscan es que las víctimas introduzcan sus datos en páginas web falsas
C. L.
Jueves, 27 de febrero 2025, 11:23
Una nueva estafa amenaza a los clientes de CaixaBank. Los Mossos d'Esquadra han alertado de ello. Se trata de un fraude que emplea técnicas ... de suplantación de identidad para engañar a los usuarios y obtener acceso a sus cuentas bancarias.
Lo hacen a través de mensajes SMS que parecen proceder de la entidad, pero lo que los estafadores buscan es que las víctimas introduzcan sus datos en páginas web falsas. El método utilizado se basa en el 'spoofing', una técnica que permite a los ciberdelincuentes falsificar el remitente de un mensaje de texto o llamada telefónica, haciendo que parezca legítimo.
⚠️ Et fan un spoofing i suplanten @caixabank: t'espanten amb aquest missatge que algú ha fet una operació des d'un nou dispositiu
— Mossos (@mossos) February 21, 2025
Encara que et surti en el fil de la conversa, és una estafa, no segueixis l'enllaç#InternetSegura @ciberseguracat pic.twitter.com/uRetr1ltFz
Como resultado, el SMS fraudulento se integra en la conversación oficial que el cliente mantiene con CaixaBank, lo que dificulta identificar el engaño. En el mensaje, se advierte sobre un supuesto acceso no autorizado a la cuenta y se solicita al usuario que haga clic en un enlace para verificar su identidad. Sin embargo, la dirección lleva a una web falsa que imita la oficial, pero que en realidad está controlada por los estafadores.
Además del SMS, los ciberdelincuentes pueden utilizar llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por empleados de CaixaBank, con el objetivo de obtener datos sensibles. En algunos casos, emplean correos electrónicos fraudulentos que replican el diseño corporativo del banco, aumentando la sensación de autenticidad del mensaje.
Al introducir sus credenciales en la web falsa, las víctimas entregan sin saberlo sus datos de acceso, permitiendo a los delincuentes realizar transferencias o vaciar las cuentas bancarias. Este tipo de fraude ha ido en aumento en los últimos meses, afectando a numerosos usuarios que han confiado en la aparente autenticidad del mensaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión