Aviso de los expertos por los grumos blancos en el aceite de oliva
Ni ha caducado, ni ha perdido sus propiedades, los grumos blancos en el aceite de oliva son completamente normales a bajas temperaturas.
Daniela Londoño
Domingo, 4 de febrero 2024, 11:01
El aceite de oliva sigue dando de qué hablar a causa de sus elevados precios. No obstante, además de cuánto ha aumentado el valor del ... litro en el último año, temas como la calidad también llaman la atención de los usuarios. En este sentido, es usual que muchos se estén preguntando, a causa de las bajas temperaturas, si los grumos que aparecen en el producto son o no normales. Por lo general, durante el invierno es común que aparezcan grumos blancos en la base del aceite. Con lo cual, muchos se preguntan cómo puede afectar esto la calidad del producto o si se trata de un signo de caducidad. La respuesta es sencilla, los grumos blancos en el aceite de oliva no significan ningún tipo de alteración negativa en el producto.
Simplemente, se trata de una reacción del líquido ante las bajas temperaturas propias de esta época. De hecho, tal como lo señala Miguel A. Lurueña, doctor en ciencia y tecnología de los alimentos, así como divulgador científico. Los grumos en el aceite de oliva se generan «con las bajas temperaturas», ya que «algunos triglicéridos solidifican (a 18 °C o menos)». En cuanto a la calidad del producto, Lurueña afirma «no pasa nada, no se deteriora ni es malo para la salud. Si atemperamos el aceite, volverá a tener su aspecto original».
Por lo tanto, se trata de un proceso natural, frente al cual basta con aumentar un poco la temperatura para poder disfrutar del producto con normalidad. De otro lado, tal como lo menciona Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa en la revista especializada Almaceite. «El aceite de oliva también se congela como cualquier otro producto natural» cuando es sometido a ciertas temperaturas. Para el caso particular, la molécula básica del aceite de oliva, que es el triglicérido, se congela o solidifica a una temperatura inferior a los 23°. De ahí que parte del producto tome el aspecto grumoso de color verde claro.
En definitiva, tal como lo advierten los expertos, no hay de qué preocuparse si, tanto en casa, como en el supermercado, notamos que el aceite de oliva muestra esta consistencia. Por el contrario, podría ser considerado un símbolo de su pureza y de una buena composición. De modo que, la próxima vez que veas estas características en el aceite, más bien piensa en la cantidad de beneficios a la salud que genera su consumo, mientras esperamos pacientemente a que sus precios vuelvan a estabilizarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión