BBVA, Santander y CaixaBank avisan a sus clientes por el error al pagar con tarjeta
Al utilizar la tecnología 'contactless' para realizar pagos, muchos usuarios cometen errores o son víctimas de estafas
Es importante conocer las alertas de los bancos a sus clientes, que se emiten cada vez con más asiduidad. En este sentido, desde hace ya ... algún tiempo, sobre todo tras la pandemia del coronavirus, las tarjetas bancarias de débito y crédito se han convertido en el principal medio para realizar pagos. Algo que resulta realmente cómodo gracias a la tecnología 'contactless', que permite pagar rápido y sin tener que introducir la tarjeta en ningún lugar. Sin embargo, la banca avisa de que utilizar este sistema para pagar puede provocar que los usuarios cometan un error grave.
Así lo señala el Banco de España, además de entidades como BBVA, CaixaBank o Banco Santander, que subrayan la importancia de verificar el importe que aparece en el terminal de pago (TPV) antes de pasar la tarjeta para aceptar la transacción. Y es que, según apuntan, los consumidores en muchas ocasiones actúan de forma automática y pagan sin verificar el importe que se les cobra.
Ante esta situación, ya que en caso de error resulta difícil corregirla, aconsejan revisar siempre la pantalla del terminal de pago para comprobar la cantidad a pagar y guardar el ticket de compra. Además, explican que es importante revisar con regularidad los movimientos de la tarjeta y activar notificaciones para que cada vez que se realice una transacción se les informe y se pueda mantener así un mayor control sobre las operaciones realizadas.
Qué tener en cuenta al pagar con tarjeta
Además de posibles errores en los cobros, hay que tener en cuenta que existen otras situaciones de riesgo al pagar con tarjeta. Por ejemplo, muchos estafadores llevan a cabo diferentes técnicas para robar información financiera de sus víctimas y llevar a cabo fraudes, siendo una de las más comunes la clonación de tarjetas bancarias, especialmente las que cuentan con banda magnética, ya que son más vulnerables.
Otro riesgo tiene que ver con el phishing y el smishing, técnicas en la que los delincuentes envían mensajes que parecen ser del banco de la víctima y solicitan información personal. Por este motivo desde las entidades bancarias señalan que nunca se debe compartir el número de la tarjeta, ni el PIN ni el CVV, en respuesta a dichos mensajes.
A parte de todo esto, también es importante tener cuidado con qué redes Wi-Fi se utilizan al realizar compras desde el teléfono o el ordenador, ya que si no se trata de una red privada y segura es posible que nuestra información llegue a manos de terceros. Para evitar todas estas situaciones, además de extremar precauciones, es muy aconsejable activar los procesos de autenticación de dos factores, que son las medidas más efectivas para prevenir este tipo de estafas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión