Aviso de los agricultores sobre la «preocupante» situación del aceite de oliva
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores alerta de que la cantidad de aceite que queda disponible hasta la llegada de la nueva campaña es muy baja
El sector del aceite de oliva vive en un constante carrusel de cambios desde hace dos años. Las dos últimas campañas de la aceituna no ... han sido buenas y eso ha provocado que los precios hayan alcanzado durante este tiempo máximos históricos. Sin embargo, se espera que la situación cambie con los buenos pronósticos que hay de cara a la próxima campaña, lo que podría dar lugar a una bajada de precios muy interesante para los consumidores.
Pero antes de que eso ocurra, algo que será presumiblemente a partir de noviembre, la situación podría empeorar. Así lo ha alertado esta semana la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), que ha explicado que el enlace de esta campaña del aceite de oliva será «el menor de la serie histórica», lo que podría dar lugar a «importantes tensiones en el mercado».
El enlace es la cantidad de aceite de oliva que hay entre el final de una campaña y el inicio de la siguiente. Y en la actualidad esa cantidad es realmente baja. Cuando esto sucede los precios tienden a ser más altos, por lo que el importe del aceite de oliva podría volver a subir antes de que llegue la nueva producción a los supermercados.
«Habrá un enlace en torno a las 170.000 toneladas», informa Fernando Adell, presidente de Asaja Córdoba. Y esto, según señala, es una situación «preocupante» porque se suma a la falta de lluvias en muchos lugares, lo que está provocando que el olivo lo esté «pasando mal sin agua desde primavera».
Estimaciones a la baja
Si la situación no cambia y empieza a llover próximamente, el pronóstico de Adell es que las producciones irán «a la baja», lo que unido a un enlace bajo podría llegar a provocar «tensiones en el mercado». Una situación a la que, además, se suma el hecho de que Italia está ya prácticamente sin aceite. «Los olivos están en un momento muy crítico» y la expectativas de cara a tener una buena cosecha pronto «se reducen», por lo que es fundamental que «llueva pronto» para que la situación no empeore.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión