Expertos advierten del futuro del euríbor y la subida de hipotecas
El euríbor cerró el mes de febrero con una ligera subida después de tres meses consecutivos de bajadas
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 6 de marzo 2024, 10:16
Millones de españoles sueñan, y tienen pesadillas, con el euríbor y todo lo que de él se desprende. Desde hace dos años el índice de ... referencia que marca el precio a pagar en las hipotecas a interés variable no ha parado de subir. Una situación que parecía llegar a su fin a finales de 2023, momento en el que el euríbor empezó a bajar. Sin embargo, después de tres meses consecutivos de bajadas ahora ha vuelto a subir y la incertidumbre sobre qué pasará con las hipotecas variables vuelve a ser grande.
El índice cerró el mes de febrero en un 3,671%, 0,062 puntos por encima del dato del primer mes de 2024. Una subida mínima que ha propiciado que las hipotecas vuelvan a encarecerse para quienes tengan que revisar sus préstamos durante este mes de marzo y que hace que muchos se hagan una misma pregunta: ¿qué sucederá con el euríbor durante los próximos meses?
A pesar de esta última subida, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, invita a la tranquilidad. «El euríbor es un indicador volátil y que suba o baje un poco cada mes es esperable», señala. De este modo, lo normal sería que en los próximos meses pueda bajar o subir de forma ligera, descartando la posibilidad de que vuelva a sobrepasar el 4% o que se sitúe por debajo del 3%.
El experto en hipotecas destaca que lo importante en este tipo de situaciones es tener en cuenta la tendencia «a largo plazo», ya que «seguimos en un momento de estabilidad». Por lo que, pese a la subida de febrero, lo normal es que la situación del indicador europeo no cambie mucho durante los próximos meses.
Subidas de entre 10 y 20 euros en las hipotecas variables
A pesar de no ser una situación que deba preocupar en exceso a los hipotecados, la subida del euríbor en febrero ha propiciado que quienes tengan la revisión anual de su hipoteca en marzo vuelvan a sufrir nuevas subidas. Según explican desde iAhorro, esas subidas se situarán entre los 10 y los 20 euros.
Por otro lado, quienes tengan un préstamo con revisión semestral en vez de anual serán los más beneficiados. Esto se debe a que el dato es menor ahora que hace seis meses, por lo que estos usuarios sí que empezarán a pagar menos en sus cuotas hipotecarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión