Alertan por las estafas durante las compras de navidad: estas son las 3 más comunes
Al ser la época navideña una de las más activas para el comercio, estafadores y ciberdelincuentes aprovechan para aumentar sus ataques
Daniela Londoño
Lunes, 18 de diciembre 2023, 10:43
Centros comerciales abarrotados, y largas jornadas buscando y preparando regalos, son algunas de las constantes por estos días para muchos ciudadanos. A tan solo una ... semana de la llegada de la navidad, y cada vez más próximas a las festividades de fin de año, es evidente que el volumen de compras y la facturación del sector comercio aumenta considerablemente. Y ya no sólo hablamos de las ventas en tienda física, sino también las que se realizan de forma online. No olvidemos que esta última modalidad, al menos desde la pandemia, ha estado tan o más activa que la tradicional.
Y aunque hasta este punto, todo parece normal y positivo en términos de crecimiento económico, lo cierto es que la otra cara de este masivo flujo comercial va por cuenta de la ciberdelincuencia y los estafadores. Quienes aprovechan cada vez más las compras y plataformas virtuales para engañar compradores. En lo que va de la temporada navideña, y tal como lo señala Nord Security, empresa dedicada a proveer servicios de seguridad. Se han detectado el aumento de tres modalidades de estafa. Se trata de la venta de productos falsificados, tiendas online falsas y el ya conocido phishing.
De todas estas, las tiendas online falsas son las que más destacan al ser el gancho predilecto para los clientes. Básicamente, se trata de una simulación de las tiendas virtuales reales de los establecimientos. La estrategia consiste en ofrecer supuestas rebajas u ofertas de productos con precios mucho más bajos que los de la competencia. Claramente, una vez los usuarios efectúan los pagos, los delincuentes desaparecen sin hacer envío de ningún producto, ni responder por el dinero, lógicamente.
Por su parte, los correos mediante la modalidad phishing, algo que viene afectando a cientos de usuarios de todo tipo y durante todo el año, se centran en hacer llegar emails fraudulentos que ofrecen supuestas promociones a los usuarios. Junto con el mensaje comercial, se comparten enlaces o archivos engañosos para que los destinatarios caigan en la trampa y entreguen sus datos. Ante la masividad de las compras durante esta temporada, y para prevenir ser víctimas de este tipo de delincuentes.
Las autoridades hacen un llamamiento a estar atento con estos sencillos pasos:
· Comprobación de la URL: asegurarse que la dirección URL de la página en la que se navega inicie siempre por https:// en lugar de http://. Esta última forma no asegura que se trate de una conexión segura y puede ser vulnerable a interceptación de datos.
· URLs engañosas: otro aspecto que se debe comprobar es el nombre o palabras que componen la dirección. Por ejemplo, en páginas falsas o que simulan ser otro sitio web suele haber fallos en el nombre, el cual ha sido reemplazado por otros caracteres. Para ello se suele usar el número 1 en lugar de la «L» o el 0 en lugar de la «O».
· Evitar pinchar en enlaces acortados o escanear códigos QR en lugares públicos
· Evitar realizar transacciones financieras o gestionar información personal mientras se esté vinculado a una red WIFI pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión