Alerta de Europa por unos pistachos que contienen una sustancia que provoca cáncer
La presencia de aflatoxinas en su composición ha despertado las alarmas en toda Europa
Á. M.
Jueves, 25 de abril 2024, 11:55
Nueva alerta alimentaria en España. Los pistachos procedentes de Turquía han levantado la voz de alarma en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y ... Piensos de la Unión Europea (Rasff), que ha emitido una advertencia a nivel continental por la presencia de una sustancia que aumenta el riesgo de padecer cáncer: las aflatoxinas.
Esta sustancia es una toxina que genera hongos en distintos cultivos agrícolas y frutos secos como los cacahuetes, el maíz o el maní. Su consumo eleva la probabilidad de padecer cáncer de hígado, motivo por el que se ha activado la alerta en toda Europa, España inclusive.
En el caso de los pistachos de Turquía, la cantidad de aflatoxinas presentes en su composición supera el máximo permitido de 10 microgramos por kilo de producto. Una situación que pone en «grave» riesgo al consumidor, según ha informado Rasff en una nota.
La ingesta a largo plazo de estas toxinas puede provocar serios peligros para la salud como retraso en el crecimiento y desarrollo en niños, deficiencias nutricionales, aborto, disminución de la inmunidad o el ya citado cáncer de hígado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión