
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. L.
Domingo, 16 de febrero 2025, 10:58
Desde que hace ya tres años estallara la guerra de Ucrania, el carro de la compra se ha encarecido considerablemente. Dentro de los productos de consumo que más han subido su tiempo con los años está el aceite de oliva, al que, además de la inflación por el conflicto bélico, también le ha afectado la sequía reinante durante varios años. Por ello, los precios del aceite de oliva se han disparado durante casi tres años continuados hasta que, gracias a la buena campaña de la aceituna que justo se cierra este mes, ha llegado por fin un bálsamo. En aras de ofrecer un producto de calidad y barato a los clientes y ganarse su confianza, las principales cadenas de supermercados se han embarcado en una guerra de precios con el aceite de oliva. Alcampo, recientemente, se ha desmarcado con una jugosa oferta que deja el aceite de oliva a 5 euros el litro.
Se trata de una promoción que puede ser disfrutada de forma física en sus tiendas, donde la garrafa de 5 litros del aceite de oliva virgen extra está disponible por solo 25,95 euros, lo que supone poco más de 5 euros el litro. Es un precio realmente competitivo si tenemos en cuenta que la mayoría de productos de esta categoría rondan los 7 euros el litro.
Cabe destacar que el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva, Pool Red, marca los datos referencia en el sector y empieza febrero con buenas noticias: un gran descenso del aceite de oliva virgen extra. El AOVE ha bajado 18 céntimos en una semana y se vende por 4,14 euros; el aceite de oliva virgen pasa de los 3,94 euros a los 3,66 euros; y el aceite lampante se vende por 3,44 euros.
El ente que aporta los datos más recientes es el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, que muestra ahora los registros de entre el 27 de enero y el 2 de febrero. En esos datos se muestra que el AOVE tuvo un precio en origen de 4,29 euros, por los 3,80 euros del aceite de oliva virgen y los 3,27 euros del aceite lampante.
En el caso del Ministerio de Agricultura, los datos que ahora se han publicado en su web aglutinan los registros de entre el 20 y el 26 de enero. Según los datos ministeriales, el AOVE tuvo un precio de venta de 4,20 euros, el aceite de oliva virgen de 3,88 euros y el aceite lampante de 3,52 euros.
Estos precios repercuten en lo que se ve reflejado en los supermercados. Ya es posible encontrar AOVE por 5,49 euros el litro y cada vez los lineales van mostrando precios más bajos, en parte también en forma de ofertas temporales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.