Así afectará a tu próxima factura de la luz las medidas del Gobierno
Según lo establecido por el Gobierno de España, algunas de las bonificaciones a la electricidad empezarán a desmontarse paulatinamente a lo largo del año 2024.
Daniela Londoño
Domingo, 11 de febrero 2024, 09:59
Tras el inicio de año y los ajustes económicos derivados de este nuevo período, el Gobierno de España anunció una actualización en el conjunto de ... medidas orientadas a contrarrestar los efectos inflacionarios de los últimos años. Una de las medidas más importantes en este caso ha sido el descuento en ciertos impuestos que afectan el consumo eléctrico. Así como otro conjunto de ayudas que involucran la supresión de ciertos impuestos, por ejemplo, en productos de la canasta básica. En cuanto a los temas energéticos, uno de los más álgidos desde 2022 como consecuencia de los conflictos recientes en Ucrania u Oriente. El ejecutivo español ha comunicado que se dará inicio a una retirada paulatina de los beneficios.
¿En qué consisten los nuevos cambios y cómo afectarán mi factura de luz este año? Desde 2022 el Gobierno aplicó una reducción de impuestos como el IVA o el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE). En el primer caso, el habitual 21% se llegó a reducir hasta el 5% en algunos usuarios según su potencia contratada. Mientras que en el caso del IEE, se llegó a reducir del 5,1% al 0,5%. Con el nuevo conjunto de medidas anunciadas, las reducciones en estos tipos impositivos dejarán de aplicar por tramos a lo largo de 2024 hasta llegar a una normalización definitiva.
-En el caso del IVA, los consumos registrados a partir del 1 de enero de 2024 pasarán de pagar un IVA del 5% al 10% en aquellos suministros con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW. Por su parte, los usuarios con potencias contratadas superiores a los 10 kW e inferiores a 15 kW, pasarán de un IVA del 10% a uno habitual del 21%. Mientras tanto, los consumidores de la red de gas natural pasarán a tributar igualmente al 10% desde el 01 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024. Posterior a esta fecha, el valor del impuesto será el regular, es decir, 21%.
-Por último, en cuanto al IEE, el aumento fraccionado se aplicará de la siguiente manera en dos fases:
· Desde el 01-01-2024 hasta el 31-03-2024, el IEE pasará del 0,5% al 2,5%.
· Desde el 01-01-2024 hasta el 30-06-2024, el IEE pasará del 2,5% al 3,8%.
En definitiva, tal como lo advierten desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este ajuste paulatino se empezará a reflejar en las facturas de consumo desde el primer mes de 2024. Por lo tanto, no es de extrañar que el valor a pagar se incremente de nuevo. Sobre todo, si desde las comercializadoras o mercado mayorista no se inicia a su vez una estabilización en los precios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión