La subida del euríbor afectará así a la cuota de tu hipoteca
El índice de referencia europeo finalizó el mes en el 3,72% y vuelve a subir por segundo mes consecutivo
Alberto Flores
Granada
Lunes, 1 de abril 2024, 10:16
El mes de abril viene fuerte en lo que se refiere a las hipotecas en nuestro país. El euríbor ha vuelto a subir, algo que ... desgraciadamente no es una novedad para los millones de españoles que han visto como desde principios de 2022 las cuotas que pagaban cada mes por su vivienda no han parado de subir. Y aunque el índice de referencia para los préstamos de interés variable en Europa comenzaba 2024 con una bajada, en febrero volvió a subir y ahora ha cerrado el mes de marzo con un nuevo incremento.
En concreto, ha finalizado marzo en el 3,718%, una cifra ligeramente superior al 3,671% con el que cerró febrero y por encima también del valor de hace justo un año, cuando se situaba en el 3,647%. Esto ha propiciado que las hipotecas de interés a tipo variable vuelvan a encarecerse de nuevo y que sean muchos los hipotecados que continúen preguntándose cuándo empezará a abaratarse su préstamo de una vez.
«La media del mes de marzo es mayor que la del año anterior, lo que provoca que las personas que tengan ahora la revisión anual de su hipoteca vuelvan a sufrir una subida de la cuota», explica a IDEAL Laura Martínez, portavoz de iAhorro. Eso sí, la situación es diferente para quienes revisen su préstamo cada seis meses, ya que en ese caso sí que empezarán a ahorrar. Esto se debe a que el índice en septiembre, cuando tuvieron la última revisión, estaba en el 4,149%, una cifra significativamente más alta que la actual.
«La media del mes de marzo es mayor que la del año anterior, lo que provoca que las personas que tengan ahora la revisión anual de su hipoteca vuelvan a sufrir una subida de la cuota»
Laura Martínez
Portavoz de iAhorro
¿Qué pasará con el euríbor?
Esta nueva subida del euríbor es la segunda consecutiva en lo que va de año y todo apunta a que no habrá cambios significativos a corto plazo. «El euríbor se está estabilizando muy lentamente, con fluctuaciones diarias de subidas y bajadas», detalla Laura, que argumenta que en la actualidad es «difícil» saber cómo se cerrará el próximo mes en lo relativo al índice europeo.
A esta situación hay que sumar el hecho de estar «en una especie de limbo» en lo relativo a política monetaria, a la espera de conocer si habrá una bajada o no de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. «Si hay una bajada sería de cara a la segunda parte del año, aunque de momento no se ha vuelto a hablar del tema», finaliza la portavoz de iAhorro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión