Advertencia de la OCU sobre las ensaladillas preparadas del supermercado
El fuerte auge en la venta de productos preparados en el supermercado, alienta a organizaciones como la OCU a evaluar su composición y calidad.
Daniela Londoño
Sábado, 24 de febrero 2024, 10:01
Cada vez es más común encontrar en los supermercados un área dedicada solo a productos preparados. La mayoría de ellos son recetas caseras que vienen ... envasadas o congeladas y listas para el consumo. Se trata de platos habituales en nuestra gastronomía y, por lo tanto, bastante populares entre los usuarios. Sobre todo, en aquellos que por las prisas del día a día, pocas ganas o tiempo tienen de cocinar. ¿Por qué hacerlo si se puede comprar lo mismo, ya hecho, y comerlo tras algunos minutos en el microondas o sartén?
Pues bien, aunque la mayoría de estos productos son una gran opción para salir del paso en uno que otro momento. También es verdad que, a la hora de considerar su consumo a diario, es importante evaluar la composición y calidad de ellos. Justamente, de esto se ha encargado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de sus estudios. En esta ocasión el turno ha sido para las ensaladillas del supermercado, un producto que, junto a las tortillas de patatas, cremas de verduras o salmorejos, son los más consumidos bajo esta modalidad. Para el análisis en cuestión, la OCU ha considerado 8 marcas de ensaladilla presentes en diversos supermercados.
La idea ha sido identificar cuáles son las mejores y cuáles no son tan recomendables con base en un estudio sobre sus ingredientes y calidad. Algunos de los aspectos considerados para este análisis tienen que ver con el etiquetado, la composición y el sabor. En relación con el primer aspecto, la valoración general para todas las marcas ha sido buena. La razón es que todas cumplen con las condiciones de etiquetado donde se informa la lista de ingredientes, el modo de conservación y empleo y otra información nutricional. En cuanto a la composición y calidad, el veredicto de la OCU es bastante claro.
La mayoría de ensaladillas del supermercado contienen muchas grasas, por su elevado porcentaje de mayonesa. Aunque hablamos de un producto compuesto casi en su totalidad por verduras y hortalizas, la preparación incluye una gran cantidad de grasas no saturadas. Otra de las conclusiones es que no son fuente de proteínas, ya que la cantidad de huevo, atún u otros mariscos es verdaderamente mínima. Igualmente, la mayoría de estos productos destaca por su alto contenido en sal. De acuerdo con el estudio, los valores medios están entre los 1, 5 g y los 100 g. Esto equivale a un 62% de la ingesta diaria de sal en un único plato.
Por último, y al ser un producto preparado, se resalta la presencia de aditivos. En este caso, ingredientes como jarabes de glucosa, goma xantana o extracto de levadura, entre otros, son predominantes. Finalmente, y a la hora de dar una recomendación a los usuarios, considerando los anteriores datos, así como la opinión de catadores expertos. La OCU reconoce que las dos ensaladillas menos recomendables del supermercado son la de La Cocina To Go de Aldi, cuya textura «es poco propia de una ensaladilla». Y la ensaladilla de Lidl Chef Select por sus patatas duras y poca consistencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión