Advertencia de la OCU sobre las cremas solares con protección 50
Tras realizar un análisis de estos productos han encontrado algunas cremas que no alcanzan el factor de protección que anuncian
El verano es una realidad desde hace ya varias semanas. Y precisamente por ello el último análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ... tiene como protagonista a los protectores solares de venta en los supermercados. Pero no a cualquier protector, sino que en esta ocasión han centrado su mirada en las cremas de protección SPF 50 y 50+.
Para realizar el estudio han colaborado con otras organizaciones del Internacional Consumer Research and Testing en un laboratorio certificado que es muy reconocido por la industria cosmética. Y los resultados muestran como tres de las 21 cremas corporales que han analizado no alcanzan el factor de protección 50 o 50+ anunciado. De hecho, corresponderían a un factor de protección SPF 30 en vez de con el que anuncian.
Tras los resultados del primer análisis que mostraban que no alcanzaban dicha protección, estos tres productos fueron sometidos a un segundo análisis para descartar posibles errores. Sin embargo, los resultados volvieron a ser los mismos: no alcanzaban el factor de protección que decían ofrecer. En concreto los protectores afectados son la crema Ecran Denenes Leche protectora infantil pieles sensibles y atópicas FPS 50+', la 'Nieva Sun Kids Ultra protege & cuida SPF 50+' y la 'Cien Sun (lidl) Crema solar infantil SPF 50'.
Ante esta situación la organización ha denunciado ante la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) los resultados del estudio y ha solicitado que realice comprobaciones de forma urgente y que las haga públicas. El objetivo de esta petición no es otro que el de brindar a los consumidores la posibilidad de una compra informada y en la que se pueda garantizar que la protección anunciada en el etiquetado corresponde a la que el producto realmente ofrece.
Recomendaciones
Además de aconsejar a todos los consumidores que quieran comprar una crema solar de protección 50 o 50+ informarse adecuadamente para elegir bien el producto a adquirir, desde la OCU también aprovechan para lanzar una recomendación relativa a los bebés. Esta tiene que ver con la necesidad de aplicar protección SPF 30 o superior a los niños siempre que tengan al menos seis meses de edad. Antes, desde que nacen hasta los seis meses, aclaran que ningún producto es capaz de proteger su piel de la radiación solar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión