300 euros de extra en septiembre para 3 millones de trabajadores: conoce a los grupos beneficiados
La subida debía haberse aplicado a comienzos de año, pero se ha ido retrasando por diversos motivos
C. L.
Viernes, 13 de septiembre 2024, 13:55
Cualquier mejora económica es bienvenida por parte de los trabajadores. La cifra que cada mes queda registrada como ingreso de nómina en el banco es ... más que conocida por el empleado, que agradece cuando este dígito llega un poco más elevado de lo habitual para hacer frente a gastos extraordinarios o darse un capricho. Este mes de septiembre habrá en España un grupo afortunado de 3 millones de personas que tendrá 300 euros extra en su nómina, que cobrará como consecuencia de diferentes retrasos que no deberían haberse producido, pero que finalmente se han consumado a lo largo de todo este 2024.
El escenario inflacionista de los últimos años ha provocado que las empresas hayan tenido que dialogar, en muchos casos, con los diferentes comités de empresa para pactar una subida salarial que mitigue el impacto negativo que el aumento que el coste de la vida está teniendo para el bolsillo de los trabajadores. El Gobierno de España es consciente de ello y ha instado a los empresarios a que negocien con sus empleados mejoras salariales y, además, ha aumentado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024, que se ha situado en 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros, un incremento del 54% desde el año 2018.
En paralelo, a comienzos de año, el Gobierno de España aprobó una subida del 2% del salario de los funcionarios públicos. Sus diferentes grupos y sus diferentes categorías son los que se ven afectados por los retrasos y recibirán la extra de 300 euros en la nómina de septiembre tras un largo proceso hasta que finalmente se ha consolidado el aumento aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el inicio de 2024.
La maraña política en la que se encuentra inmersa el país ha provocado que lo que con una mayoría absoluta hubiera sido un formalismo se haya retrasado durante muchos meses. Y no es una noticia baladí ya que afecta a millones de funcionarios españoles e implica a millones de familias del país, que dispondrán este mes de septiembre de una 'ayuda' especial para incrementar su gasto o su ahorro. La medida, acordada desde comienzos de 2024, tiene efectos retroactivos y eso provoca que se cuente desde el 1 de enero de 2024 y que ahora se tengan que efectuar, en un solo pago, todos los meses de retraso del año en curso.
Este incremento no es el único que está previsto para los funcionarios ya que en 2025 está prevista una nueva subida que será un 0,5% más de lo que suba el Producto Interior Bruto nacional y la inflación. Los funcionarios públicos, por tanto, volverán a ganar más dinero el año que viene aunque la situación económica vuelva a oscilar. La mayoría de estos trabajadores son personal de las comunidades autónomas, ya que el grueso del personal de la administración pública española se encuentra descentralizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión