Hasta 10.000 euros de ayuda del SEPE para desempleados sin paro: estos son los requisitos
El Servicio Público de Empleo Estatal establece un subsidio al que pueden acogerse los trabajadores en situación de desempleo que no acumulen 12 meses cotizados
Alberto Flores
Granada
Viernes, 19 de enero 2024, 10:38
En España existe una ayuda, la prestación contributiva por desempleo, que tiene por objetivo asistir a los trabajadores que se quedan sin empleo. Una ayuda ... conocida comúnmente como paro que exige acumular un mínimo de tiempo cotizado para poder cobrarla: un total de al menos 12 meses. Pero aunque quienes hayan cotizado menos de ese periodo no puedan cobrar el paro, existen otras ayudas a las que sí puede acogerse.
Consciente de que no todos los trabajadores alcanzan los 12 meses cotizados antes de perder su empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda a la que pueden acogerse de manera temporal los ciudadanos en esa situación mientras continúan buscando un nuevo empleo. Se trata del subsidio por cotizaciones insuficientes, que permite cobrar una aportación mensual a quienes no tienen derecho a paro.
La cuantía de esta ayuda es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), una cantidad que se sitúa en 480 euros mensuales, aunque próximamente podría subir hasta los 570 euros si se aprueba su subida. Esa cantidad es la percibida por los desempleados que tenían un trabajo a tiempo completo, ya que los que contaban con una jornada parcial perciben una cuantía proporcional a las horas trabajadas en el último contrato.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio?
Al igual que sucede con el resto de subsidios para desempleados, para cobrar la ayuda por cotizaciones insuficientes es necesario que los beneficiarios cumplan con ciertos requisitos. Estos son los siguientes:
• Estar en situación legal de desempleo.
• Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el acuerdo de actividad.
• Haber cotizado al menos tres meses si se tienen responsabilidades familiares o seis meses si no se tienen.
• No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En cuanto a la duración de la ayuda, los desempleados con responsabilidades familiares pueden llegar a cobrarla hasta 21 meses si han cotizado 6 meses o más antes de su solicitud. Mientras que si no existen responsabilidades de este tipo el periodo máximo es de 6 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión