Edición

Borrar
Los pequeños inversores se rebelan contra los grandes fondos bajistas

Los pequeños inversores se rebelan contra los grandes fondos bajistas

GameStop más que duplica su precio en Bolsa después de que unos traders minoristas a través de una red social, Reddit, se movilizaran para subir sus acciones contra los grandes de la inversión que habían apostado por su caída bursátil

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de enero 2021, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cadena de tiendas de videojuegos GameStop más que duplica su precio en Bolsa en la sesión de este miércoles en Wall Street: suma más de un 140% y se cambia por 357 dólares por acción. Aunque no es de hoy: en las dos últimas semanas se ha disparado más de un 700%, con lo que ha pasado a valer 10.000 millones de dólares desde los 1.240 millones de los que partía. Y, aunque ello parezca un contrasentido, hay numerosos fondos de inversión en problemas por esta razón, dado que se habían puesto «cortos» en sus acciones, habían apostado por su caída bursátil, ya que consideran que la suya se trata de una industria en declive, con poco futuro, en definitiva. De acuerdo con cálculos de Reuters, quienes han apostado a la baja por GameStop han perdido 5.000 millones de dólares.

Contra este diagnóstico se han rebelado los participantes en un grupo de aficionados al trading, Wall Street Bets, dentro de la red social Reddit. Estos pequeños inversores comenzaron a promover la compra de acciones de GameStop para que su precio subiera y, de esta manera, los fondos que han apostado a la baja por la compañía perdieran dinero.

La cuestión es que no sólo están subiendo las acciones de GameStop, sino que ello está provocando un fenómeno en cadena entre otras empresas con fuertes posiciones cortas en Wall Street. Por ejemplo, AMC Entertainment Holdings sube un 175%, mientras que Express suma un 271% y BlackBerry se anota más de un 17%, tras haber ganado un 185% en la sesión del martes. De hecho, las 20 empresas del Russell 200 con más posiciones bajistas han subido un 60%, de media, hasta el momento en este 2021, superando en rentabilidad al conjunto del mercado.

Y los fondos de inversión también están reaccionando. Por ejemplo, el fondo bajista Citron, uno de los objetivos de los pequeños inversores que han provocado este movimiento en el parqué, ha comunicado en un vídeo que ha abandonado su apuesta a la baja por por GameStop. También Melvin Capital ha cerrado su posición corta en GameStop después de realizar una fuerte pérdida. Y este cierre de cortos multiplica el movimiento alcista.

«Esto es algo que no va a durar mucho más porque está completamente desvinculado de cualquier tipo de realidad económica. Este 'short squeeze' (así se denomina en la jerga la brusca ruptura de la estrategia de los cortos) impulsado por los inversores minoristas está provocando unos movimientos exagerados y a unos niveles que nunca antes habíamos visto. Es algo extraordinario», comentaba Eric Kuby, de North Star Investment Management en declaraciones a Reuters.

Matthew Keator, por su parte, pone de relieve el riesgo que esta operativa tiene para ambos tipos de inversores, para los que apuestan al alza como para los que lo hacen a la baja: «Si te acercas lo suficiente al fuego, te vas a quemar». «En algún momento, la valoración va a importar y no tendrá ninguna relevancia qué red social esté animando a las acciones», añadía Keator a Reuters.

La cuestión ha saltado al regulador. La jefa del Nasdaq, Adena Friedman, afirmó que las instituciones deben prestar atención al tipo de movimientos que pueden desencadenar las redes sociales.

Pero si puede surgir la duda sobre cómo es posible que unos pequeños inversores puedan ser capaces de mover el precio de tantas acciones y en una dimensión de este calibre, una posible respuesta preliminar puede estar en que Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla, ha respaldado subliminalmente el movimiento, con un tuit en el que escribía «Gamestonk!!» y enlazaba a Reddit. Además, no sólo los pequeños inversores están ganando dinero con el movimiento: BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo, habría acumulado una plusvalía de 2.400 millones, gracias a su inversión en la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios