Londres, Hong Kong y la relajación comercial aúpan al Ibex 35 un 0,54%

Londres, Hong Kong y la relajación comercial aúpan al Ibex 35 un 0,54%

La contundencia del Parlamento británico contra el presidente del país y su 'brexit' duro, la decisión de Hong Kong de derogar la ley de extradición a China y el dejar a un lado la guerra comercial han provocado ascensos de calado en las bolsas de todo el mundo

RAÚL POZA MARTÍN

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha subido un 0,54% hasta los 8.856,6 puntos en una jornada repleta de alicientes positivos que se han celebrado en los parqués de los cinco continentes.

En el caso europeo, el motivo principal que explican las subidas registradas en las plazas europeas ha sido el bloqueo realizado por parte del Parlamento británico a un 'brexit' sin acuerdo. Así, se ha logrado la mayoría necesaria para bloquear el 'brexit' duro, gracias al apoyo de una parte de los diputados conservadores, pertenecientes al partido del Premier británico, Boris Johnson. Este amenaza ahora con expulsarlos y convocar nuevas elecciones, las cuales ya han sido rechazadas por la oposición, los laboristas, hasta que no se aplique el veto al 'brexit' sin acuerdo. También se celebra en el Viejo Continente que el Movimiento 5 Estrellas aprobase ayer una coalición de gobierno con el Partido Democrático y colocase a Giuseppe Conte como primer ministro.

Por su parte, el mercado asiático, y también el resto de selectivos mundiales, aplaudió la decisión del Gobierno de Hong Kong de retirar la ley de extradición a China. Una medida que provocó revueltas y manifestaciones sin precedentes en ese territorio contra el control total de Pekín sobre Hong Kong. Así, su principal indicador, el Hang Seng, cerró con una subida del 3,9%.

Suben los cíclicos por la relajación comercial

También hay que apuntar, a nivel macroeconómico, que se conoció que el sector de servicios chino concluyó el mes pasado con el mayor avance en tres meses, al situarse en 52,1 puntos frente a los 51,6 de julio. Estar sobre los 50 puntos significa expansión del sector y resulta interesante lograrlo pese a la guerra comercial, puesto que el ISM de manufacturas estadounidense tuvo una reducción por primera vez desde un agosto desde hace 3 años.

Con todo, la renta variable se olvida de las tensiones comerciales, Wall Street incluido. Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York registraban subidas sostenidas superiores al 0,5% con los mercados europeos cerrados, y el Nasdaq llegaba a registrar avances del 1%.

La relajación comercial se ha hecho notar también en el Ibex-35 puesto que los valores cíclicos han sido los que han encabezado las ganancias. También han ayudado la banca y grandes valores. Así, las mayores subidas del selectivo han sido para ArcelorMittal, que ha avanzado un 6,02%; Cie Automotive, un 4,27%; Ence, un 2,84%; Acerinox, un 2,65%, y Bankia, un 1,94%. Mientras que en el lado de las caídas se han colocado únicamente 5 valores: Grifols, que ha bajado un 0,56%; Ferrovial, un 0,34%; Iberdrola, un 0,29%; Red Eléctrica, un 0,27%, e Inditex, un 0,25%%.

Respecto a la banca, tras Bankia se ha situado CaixaBank, un 1,68% de ascenso; Bankinter, un 1,59%; Sabadell, un 0,91%; BBVA, un 0,6%, y Santander, un 0,25%.

En Europa, Milán lideró los avances por el acuerdo político, subió un 1,68% de la mano de la banca. París avanzó un 1,21%; Fráncfort, un 0,96%, y Londres, un 0,59%.

Calma en las divisas y fuerza en el petróleo por la calma comercial

Las fuertes turbulencias registradas en las últimas sesiones en varias divisas de todo el globo, se han contenido hoy y han mostrado calma. En el caso de la libra, el golpe sobre la mesa del parlamento ha hecho rebotar a la moneda y alejarse de sus mínimos en 3 décadas y con los mercados europeos cerrados se cambiaba por 1,21 unidades dólar al subir cerca de un 1%. La moneda comunitaria, el euro, se mantuvo estable durante toda la sesión y ese momento recuperaba el nivel de los 1,1 billetes verdes al avanzar un 0,5%.

Al otro lado del Atlántico, el control de cambio efectuado por el gobierno argentino sobre el peso sigue dando un respiro a la divisa, como también respira el yuan chino con las mismas maniobras por parte de Pekín.

En el mercado de materias primas, el oro cotizaba plano y la onza valía 1.546 dólares. Por su parte, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, recuperaba la cota de los 60 dólares gracias a avanzar un 4% por la relajación comercial.

Respecto a la deuda, el interés exigido al bono italiano registraba bajadas en su rentabilidad tras el acuerdo de gobierno y se mueve en zona de mínimos, en el 0,805%. Por su parte, el español al mismo plazo sigue jugando con la rentabilidad negativa, en el 0,14% . El germano a diez años o «Bund», que sirve de referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país, termina el miércoles en el menos 0,68%. La prima de riesgo española se coloca en 84 puntos básicos.

Claves de la sesión:

- La calma parece asentarse en el mercado de divisas

- La relajación de las tensiones políticas es un gran bálsamo para los mercados europeos

- Fortísima revalorización del petróleo tras la positividad comercial