El Ibex vuelve a perder los 9.000 puntos en una sesión débil

Paneles de la Bolsa de Madrid/EFE
Paneles de la Bolsa de Madrid / EFE

Siemens Gamesa fue el más rentable del selectivo español, con una revalorización del 1,56%.

CRISTINA VALLEJOMadrid

En la apertura el selectivo español parecía dispuesto a sumar una tercera sesión consecutiva de ascensos. El índice rebasaba en los primeros cambios de la jornada los 9.100 puntos, pero a partir de las diez y media de la mañana, entró en rojo y las pérdidas fueron yendo a más conforme fueron pasando las horas. Al cierre, daba un último cambio en los 8.997,2 puntos, lo que supone un descenso del 0,85%.

En el selectivo español, únicamente ocho valores se salvaron de los recortes. Siemens Gamesa fue el más rentable, con una revalorización del 1,56%. A continuación se colocó Merlin Properties, que se anotó un 1,21%. Después, Grifols, que avanzó un 0,66%. Acerinox, Endesa, Meliá y Acciona, con ganancias de alrededor de medio punto porcentual, completaron la lista de valores en verde. También esquivó las caídas ArcelorMittal, que cerró la sesión en tablas.

En rojo, Dia fue el peor, con otro recorte del 15%, tras haber bajado un 42% el lunes y un 8% en la sesión de ayer. A continuación se colocó IAG, que sufrió un descenso del 2,09%. Indra y Técnicas Reunidas perdieron alrededor de un 1,85%. Y luego se colocaron Mediaset y Viscofán, que bajaron alrededor de un 1,6%. ACS, Inditex, CaixaBank, BBVA y Telefónica completaron la lista de valores con pérdidas de más de un punto porcentual. Entre los grandes, también descensos relevantes para Santander y Repsol, que se dejaron un 0,93% y un 0,76%, respectivamente. Iberdrola cayó un 0,55%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Berkeley fue el valor que más retrocedió, con un recorte del 43,84%. El otro valor que bajó más que Dia fue Deoleo, que se dejó un 15,41%. En verde, Renta Corporación fue el más rentable, con una subida del 17,65%.

En todos los mercados europeos dominaban las pérdidas. Y el Ftse Mib de Milán fue el peor, con un recorte del 1,33%. Ello, después de que el comisario de Presupuesto, Guenther Oettinger, afirmara que la Comisión Europea muy probablemente rechace el presupuesto de Italia. «Es mi opinión personal que, basándonos en las cifras es muy probable que tengamos que pedir a Italia que corrija su borrador de presupuesto», afirmó Oettinger vía Twitter.

Mientras, el Cac 40 francés y el Dax alemán bajaron alrededor de medio punto porcentual. El Ftse 100 británico, por su parte, retrocedió un 0,07%. También en Wall Street el día arrancaba con pérdidas. Al cierre de la sesión europea, el Nasdaq bajaba un 0,6%, mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,8%, y el Dow Jones, un 0,85%. Ha quedado atrás el buen ánimo que los inversores tenían ayer tras la publicación de varios buenos resultados. En la sesión de hoy las cuentas de las compañías americanas han sido mixtas: si bien Netflix batía expectativas sobre todo en el número de nuevos suscriptores y se convertía en el mejor valor del S&P 500, IBM decepcionaba con sus números. A ello hay que sumar, además, que Home Depot sufría un fuerte correctivo por los datos de viviendas iniciadas, que decepcionaron. Y también caían los fabricantes de autopartes debido a un acuerdo que Advance Autoparts ha alcanzado con Walmart.com y que anticipa la posibilidad de una caída de los márgenes. Además, Goldman Sachs avisó de la posibilidad de revisiones a la baja en los beneficios de este sector.

Dinero hacia los refugios

En el mercado de deuda, el dinero acudía a los refugios. La rentabilidad de los bonos americanos a diez años bajaba desde el 3,16% hasta el 3,15%. Mientras, el rendimiento de los tipos alemanes retrocedía desde el 0,49% hasta el 0,46%.

En cambio, los intereses de los títulos de la periferia europea subían. Sobre todo los de Italia: el rendimiento de los bonos italianos pasaba del 3,45% hasta el 3,54% y su prima de riesgo volvía a colocarse por encima de los 300 puntos. La de España se ampliaba desde los 115 a los 118 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones: retrocedía un 0,3%, hasta el nivel de 1,154 unidades. A la subida del dólar contribuía que Estados Unidos podría calificar a China como manipulador de su divisa.

El precio del oro, mientras tanto, se movía al alza: avanzaba un 0,20%, hasta los 1.227 dólares la onza.

Caídas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 2%, hasta situarse por debajo de los 80 dólares por primera vez en casi un mes. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 2,5%, hasta los 70 dólares. Este movimiento siguió a la publicación de los inventarios de petróleo de Estados Unidos, que aumentaron. Además, el secretario general de la OPEP afirmó que el mercado continuará contando con suficiente oferta.

Claves de la sesión

-El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,85%, para dar un último cambio en los 8.997,20 puntos.

-Siemens Gamesa encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,56%; Dia fue el valor que más cayó otra vez, con un retroceso del 15,04%.

-En el mercado de divisas, el euro retrocedía un 0,3%, hasta el nivel de 1,154 unidades.

CLAVES DE LA SESIÓN:

El Ibex-35 cerró la sesión con un recorte del 0,85%, para dar un último cambio en los 8.997,20 puntos.

Siemens Gamesa encabezó los ascensos, con una revalorización del 1,56%; Dia fue el valor que más cayó otra vez, con un retroceso del 15,04%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía un 0,3%, hasta el nivel de 1,154 unidades.

Fotos

Vídeos