Edición

Borrar
Rebote en Europa: El Ibex recupera los 10.700 puntos

Rebote en Europa: El Ibex recupera los 10.700 puntos

El selectivo español se está poniendo un poco aburrido: lleva una semana y media moviéndose en torno a los 10.700 puntos, sin romper ni al alza ni a la baja

Cristina Vallejo

Martes, 2 de diciembre 2014, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rebote en los mercados de renta variable europeos después del recorte, de la recogida de beneficios, sufridos la sesión anterior por la publicación de varios datos económicos preocupantes tanto en China como en Estados Unidos y en el Viejo Continente. El PSI-20 de Lisboa fue el indicador más rentable de la sesión, con una subida del 1,56%. A continuación, el Ftse 100 británico, que se apuntó un 1,29%. Mientras, el Ibex-35 se anotó un 0,72%, para dar un último cambio en los 10.749,20 puntos. El selectivo español se está poniendo un poco aburrido: lleva una semana y media moviéndose en torno a los 10.700 puntos, sin romper ni al alza ni a la baja.

El Ftse Mib de Milán, por su parte, se apuntó cerca de medio punto porcentual. El Cac 40 francés se anotó un 0,25%. Y el único indicador que terminó la sesión en negativo fue el Dax alemán, que sufrió un recorte del 0,30%, debido a cuestiones técnicas: está encontrando una seria resistencia en los 10.000 puntos. El indicador se replegó después de haber marcado un nuevo máximo histórico en los 10.038 puntos.

El rebote se extendió a Estados Unidos también. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, el S&P 500 avanzaba medio punto porcentual, mientras que el Dow Jones ganaba un 0,37% y el Nasdaq 100, un 0,23%. También por la mañana el índice Nikkei de Tokio cerraba con avances de un 0,42%.

Factores para la subida

Las subidas, seguramente, tuvieron que ver, en parte, con la previsión de que en China habrá nuevos estímulos económicos. También, el comportamiento de la deuda pública europea, especialmente de la periférica. La rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en el entorno del 1,85%, mínimos históricos, con la prima de riesgo colocada en los 112 puntos básicos, los niveles más bajos desde mayo de 2010. La rentabilidad del bono alemán a diez años, mientras tanto, se mantuvo en el 0,74%. El comportamiento de la renta fija soberana también es muestra de la confianza de los inversores en que el Banco Central Europeo podría poner en marcha alguna medida más de estímulo. O avanzar su puesta en marcha tan pronto como el próximo 4 de diciembre, el jueves, fecha en la que tendrá lugar la próxima reunión ordinaria de política monetaria. En el mercado de divisas, el euro perdió valor con respecto al dólar. Al cierre de las plazas europeas, la moneda única caía un 0,61% y perdía el nivel de 1,24 dólares. Aunque, en general, el dólar se apreció contra las principales monedas, sobre todo contra el yen y la libra esterlina, además de contra el euro. Precisamente, también el jueves tendrá lugar la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Y es que la agenda de datos económicos vino muy floja. En Europa, la referencia más importante fino de la mano del índice de precios de producción, que bajó, en registro interanual, un 1,3%, de acuerdo con lo previsto, pero un 0,4% respecto a un mes antes, una décima más de lo previsto por los expertos. Además, en España conocimos otro buen dato de empleo. En el mes de nombre, el número de parados registrados bajó en 14.700, frente al aumento previsto por los analistas de 20.000.

En Estados Unidos, contamos con la publicación del ISM de Nueva York, el índice de actividad, que subió en noviembre desde los 54,8 hasta los 62,4 puntos, cuando los expertos habían anticipado una mínima mejora hasta los 55 puntos.

Las subidas del selectivo español se sostuvieron, sobre todo, sobre el rebote de FCC, que ganó un 3,76% en la sesión. También, en el registrado por el sector financiero. El Sabadell y CaixaBank ganaron un 3,13% y un 3,08%, respectivamente, mientras que el Popular ganó prácticamente un 3%. Bankia, por su parte, se anotó un 2,72%. Entre los mejores, también Bankinter, Mapfre y el Santander, que subieron alrededor de un 1,35%, además de BBVA, que subió un 1,16%.

Entre los valores más rentables se colaron otros no financieros, como Gamesa, que subió un 3%, mientras que Sacyr se anotó un 2,73%, Mediaset, un 2,25%, y Repsol, un 1,80%.

En negativo, Grifols fue el peor, con un fuerte recorte del 3,84%. A continuación, Acciona, que retrocedió prácticamente dos puntos porcentuales. Jazztel, por su parte, se dejó un 1,02%. Red Eléctrica, ACS, Abertis, Ferrovial e Indra completaron la lista de valores en negativo con descensos que no llegaron al 0,6%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Inypsa encabezó los ascensos, con una revalorización del 17,44%. Además de esta empresa, hubo otras que ganaron más que FCC, pero fueron pocas: Ezentis, Zeltia, Tubacex y Tecnocom. Y, en negativo, sólo hubo una empresa del Continuo que lo hizo peor que Grifols. Fue Amper, que retrocedió un 5%.

Materias primas, otra vez a la baja

En el mercado de materias primas, volvieron los fuertes descensos. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 1,56%, hasta los 71,41 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 1,74%, hasta los 67,80 dólares. Y, como suele ocurrir, bajaron también los precios del resto de materias primas. La onza de oro volvió a perder el nivel de los 1.200 dólares, al retroceder un 1,58%. Australia es un país que se ve muy negativamente afectado por la caída del precio de las materias primas. Pero la autoridad monetaria del país dejó sin cambios los tipos de interés, debido, quizás, a la excesiva solidez del mercado inmobiliario del país. A India es al país al que más beneficia la caída del precio del crudo, debido a que importa la mayor parte del crudo que consume. Que su inflación marcara mínimos anuales, no convenció a su banco central a que bajara los tipos y eso le sentó mal al índice.

Y, para terminar con el capítulo internacional, el RTS de Moscú, que volvió a encabezar los descensos en Europa, con una caída del 3,43%. Sin duda, se trata del mercado más afectado por la caída del precio del crudo.

CLAVES DE LA SESIÓN:

-El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 0,72%, para dar un último cambio en los 10.749,20 puntos.

-FCC lideró las subidas del selectivo español, con una revalorización del 3,76%. El peor fue Grifols, que retrocedió un 3,04%.

-El euro cayó por debajo del nivel de 1,24 unidades de billete verde, ante las expectativas que se abren con vistas a la reunión ordinaria de política monetaria del BCE del jueves.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios