Las medidas de los bancos para ayudar a sus clientes durante el estado de alarma
Las entidades financieras ponen su granito de arena en esta lucha contra la crisis sanitaria para paliar los efectos económicos del coronavirus
IDEAL
Domingo, 3 de mayo 2020, 10:44
Los bancos han puesto en marcha distintas medidas para ayudar a sus clientes a gestionar su economía durante el estado de alarma, decretado por el ... Gobierno el pasado 14 de marzo, y durante los próximos meses, para paliar los efectos económicos del coronavirus. De esta forma, las entidades financieras ponen su granito de arena en esta lucha contra la crisis sanitaria. Pero, ¿cuáles son esas medidas?
Periodismo y compromiso
Sacar dinero gratis
Abanca, Bankia, Caixa Ontinyent, CaixaBank, Cajamar, Cajasur, Colonya Caixa Pollença, Ibercaja, ING, Kutxabank, Liberbank y Unicaja permiten a sus clientes sacar dinero de cualquier cajero automático del país de forma gratuita.
Pago con tarjeta
La banca amplía de forma temporal de 20 a 50 euros el importe máximo para pagar con tarjeta contactless sin introducir el pin en el datáfono. De esta forma, se reduce el contacto y se evita el pago con dinero en metálico y, por tanto, la manipulación de monedas y billetes.
Comisiones
Algunos bancos, como Bankia y Bankinter, anunciaron que aquellos clientes que, debido a la situación de estado de alarma, no puedan cumplir las condiciones de sus cuentas, no tendrán que pagar las comisiones.
Banca en línea
Para fomentar el uso de la banca electrónica, algunas entidades han facilitado la obtención de las claves de acceso a clientes que todavía no hacían uso de estos canales digitales.
Crisis del Coronavirus
Hipotecas
Además de la moratoria aprobada por el Gobierno, los bancos adheridos a la ASociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Caja de Ahorros (CECA) permitirán el aplazamiento de la amortización del capital de las hipotecas durante un tiempo de un año, como máximo, por lo que únicamente pagarán intereses. Además, Bankia y CaixaBank permitirán a sus clientes congelar el abono de sus préstamos hasta septiembre o durante seis meses, respectivamente. En cuanto a Bankinter, establece una carencia de capital de hasta cuatro meses a aquellos clientes que no puedan acogerse a la moratoria del Gobierno.
Préstamos
Igual que en el caso anterior, la banca ofrecerá una carencia de capital de hasta seis meses.
Liquidez para autónomos
Para hacer frente a las consecuencias económicas que puedan estar sufriendo autónomos y pymes, algunas entidades ponen a su disposición una serie de líneas de financiación. Es el caso de CaixaBank, BBVA, Banco Santander, Bankia y Abanca. Además, existe una línea de avales públicos del ICO.
Prestación por desempleO
Algunas entidades han adelantado el pago del paro una semana. Una iniciativa desarrollada por las asociaciones bancarias y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a la que se han sumado Abanca, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Kutxabank y Unicaja.
Pensiones
Algunos pensionistas también han cobrado su prestación de forma anticipada. Es el caso de los clientes de CaixaBank, Bankia, Unicaja, Liberbank, Bankinter y Abanca.
Alquiler
Los clientes de Abanca, Banca March, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Deutsche Bank e ING, que pertenezcan al Fondo Social de Vivienda, podrán aplazar el pago de hasta tres mensualidades del alquiler social. Además, Abanca anuncia que perdonará las rentas de abril, mayo y junio a aquellas familias que hayan perdido su empleo o autónomos cuyos ingresos se hayan reducido más de un 30%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión