FORMACIÓN

Qué es y para qué sirve la Fundación Tripartita

Qué es y para qué sirve la Fundación Tripartita

La formación en empleo es una herramienta esencial de nuestra sociedad porque así logramos avanzar con estrategias conjuntas que mejoren la cohesión y estabilidad del mercado laboral

ÁLVARO LÓPEZ

La Fundación Tripartita es una fundación que está pensada para fomentar las sinergias y mejoras de la estructura educativa nacional en cuanto a la formación profesional. Es una fundación sumamente útil que lleva operando décadas en nuestro país. Aprendamos más sobre ella.

Una fundación para formar

Aunque se la conoce usualmente como Fundación Tripartita, lo cierto es que dicha fundación hoy en día recibe otro nombre: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). No obstante, aunque ha cambiado de denominación, sus señas de identidad son las mismas: fomentar la formación para el empleo de calidad en España. De hecho, se trata de una fundación que cuenta con el respaldo de las principales asociaciones sindicales y empresariales. A su vez, en la Fundación Tripartita participan también las comunidades autónomas y la Administración General del Estado.

Cómo se financia

La formación que se financia a través de los impuestos que pagan los empresarios y trabajadores del país mediante la Seguridad Social. Por otro lado, recibe apoyo de Europa con fondos europeos y utiliza sus potencialidades para mejorar el mercado laboral español ofertan formación profesional que aumenten la calidad de la oferta y demanda de trabajadores en cualquier sector que participe de esta fundación.

Funciones que desarrolla

La Fundación Tripartita o FUNDAE, como es conocida actualmente, tiene una serie de labores que cumplir y que forman parte intrínseca del modo de trabajar de este organismo de consenso estatal. Dicho de otro modo, la FUNDAE cuenta con muchas funciones a desarrollar que pasan por la mejora del nivel de conocimientos de los profesionales sea cual sea su sector. Estas son sus principales funciones:

-Asistir a Pymes para facilitar el acceso a la formación de sus trabajadores

-Participar en foros nacionales e internacionales que busquen crear sinergias para mejorar la formación de los profesionales

-Difundir y mejorar la formación en el ámbito empresarial

-Elaboración de estadísticas de empleo

-Vigilancia del correcto funcionamiento de los centros de formación

-Mejora de la normativa de la formación para el empleo

Formación online y presencial

La FUNDAE también tiene en cuenta las nuevas circunstancias de la sociedad y promueve un conjunto de herramientas para que las empresas, trabajadores y centros de formación, puedan mejorar sus criterios de conocimientos profesionales ya sea a través de cursos online o presenciales. Ambos casos están contemplados dentro de la FUNDAE con el objetivo de ampliar la capacidad y las potencialidades del actual mercado laboral de trabajadores.

Recuerda que puedes aprender más acerca de la FUNDAE o de otras cuestiones relacionadas con el trabajo, cursos y academias aquí, en Formación IDEAL.