FORMACIÓN

Oposiciones a Correos 2019: todo lo que necesitas saber

Oposiciones a Correos 2019: todo lo que necesitas saber

Si estás pensando en optar a uno de los puestos de trabajo que ofrece la empresa pública de mensajería, Correos, aquí te contamos lo que se sabe hasta el momento

ANTONIO LASSO

Las Oposiciones a Correos llegan un año más. Al menos esa es la expectactiva con la que se trabaja desde la Administración Central con respecto a la Oferta de Empleo Pública que se vaya a poner encima de la mesa este año. Aunque existen procesos abiertos de 2018 en los que hay que esperar a que se decidan los destinos finales de los que optan a las plazas que Correos puso en concurso, se espera que de cara a este 2019 vuelvan a abrirse opciones.

Plazas

Aunque no hay ninguna convocatoria abierta aún de cara a este año, los números indican que 2019 volverá a ser una buena oportunidad para presentarse a las Oposiciones a Correos. Porque según las informaciones que manejan las principales fuentes que dan acceso a este tipo de exámenes para empleos públicos, el número de plazas entre vacantes que deben cubrirse por jubilaciones y posibles nuevos puestos, superarán las 3.000.

Alguna de las convocatorias que se espera, podría ser incluso de carácter inminente por lo que no es de extrañar que en los próximos días se ponga encima de la mesa alguna. Para no perderte ninguna, te recomendamos que visites nuestra sección de «Oposiciones» a la que puedes acceder desde aquí.

Requisitos

Teniendo en cuenta que el Boletín Oficial del Estado (BOE) a fecha de publicación de esta pieza aún no ha hecho pública ninguna convocatoria nueva para Correos, cabe esperar que los requisitos de los aspirantes vayan a seguir la tónica habitual de los últimos años. Te los recordamos:

- Tener entre 18 y 65 años (es decir, edad para trabajar)Estar en posesión de un título mínimo o superior al Graduado Escolar, Educación Secundaria o titulación oficial en función del puesto de trabajo al que se quiera optar

- Tener nacionalidad española o ser comunitario de la Unión Europea

- Si se quiere trabajar como repartidor, se debe tener al menos el carnet de conducir B

- No hallarse inhabilitado para el ejercicio del trabajo

- No haber sido apartado antes de un puesto en Correos

- No contar con un contrato fijo en Correos

Exámenes

En función de si la plaza a optar es de promoción interna o de acceso externo, las Oposiciones de Correos pueden tener dos o más exámenes. En un primer término hay una prueba de méritos en la que se pone en juego el desempeño laboral que el aspirante haya realizado durante su etapa previa como trabajador de Correos. En este caso se tendrán en cuenta varias circunstancias como la antigüedad en la bolsa de empleo, el trabajo realizado o haber realizado nuevos cursos o haber adquirido mayor titulación que en la primera fase de oposición.

Después, existe una prueba de conocimientos que se divide en dos partes:

- Una parte que consta en el 90% de un examen que pone a prueba los conocimientos adquiridos en el temario

- Otra parte de carácter psicotécnico que mide las capacidades en ese ámbito del aspirante en el porcentaje restante (el 10%)

Mientras que la prueba de méritos no es eliminatoria, la de conocimientos sí. Es decir, hace falta aprobar la fase teórica para que los méritos se puedan sumar a la puntuación final.

Posibles novedades

Aunque en principio todo apunta a que la fase de pruebas y los requisitos para acceder a un puesto de trabajo serán similares a las de años anteriores, sí se plantea una novedad especialmente relevante. Al parecer, existe la posibilidad de que de cara a este año 2019, se produzca una subida salarial que afecte positivamente a los que opten a la Oposición de Correos.

Te recordamos que puedes estar siempre atento a todas las oposiciones que vayan saliendo en nuestra web y a través de este enlace.