Las mejores provincias de España para buscar trabajo

Las mejores provincias de España para buscar trabajo

España cuenta con diversos lugares en los que el desempleo es casi una anécdota

Á. L.

Encontrar trabajo en España es posible tal y como lo demuestran algunos datos. En este artículo señalamos las mejores provincias para encontrar un empleo.

España en la senda de la recuperación

Poco a poco es posible desterrar la idea de que encontrar trabajo en España es una quimera. Tras la burbuja económica que se pinchó hace una década y que dejó en el paro a millones de personas en España, la situación va mejorando paulatinamente. Así lo demuestran los datos globales de los últimos años que muestran una estabilización a la hora de que la población activa encuentre un empleo.

Cinco provincias que ya están recuperadas

Dicho lo anterior, hay una buena noticia: ya hay cinco provincias en España que han recuperado sus niveles de empleo previos a la crisis de 2008. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el país cuenta con cinco lugares en los que el empleo parece estar saneándose de manera ostensible. Estas provincias son: Málaga, Guadalajara, Tenerife, Las Palmas y Baleares.

El empleo estacional

Buena parte de la recuperación laboral en España está en el empleo estacional. Dicho de otro modo, la situación social de algunos trabajos hace que los empleados se contraten solo por temporadas. Esto hace que zonas especialmente turísticas tengan un empleo muy estacional que se suele perder cuando acaban los periodos vacacionales. De ahí que algunas provincias deban tratar con cautela sus datos de recuperación laboral.

Provincias para trabajar

Como decíamos, España tiene varios rincones en los que encontrar trabajo es posible porque la tasa de desempleo es muy baja: inferior al 10%. De hecho, hay nueve provincias en esa situación y, advertimos, todas están en el norte de la península Ibérica. En parte porque la ratio de población en alguna de estas zonas es algo baja en comparación con la del resto del país lo que hace que su población activa sea menor.

El norte de España como solución al desempleo

Nueve provincias en España tienen una tasa de paro muy baja que hace que encontrar empleo en ellas sea una opción nada despreciable. En concreto, las provincias son: Álava, Lugo, Soria, Teruel, Huesca, Navarra, Cantabria y Gipuzkoa. Según los datos del INE, en estos lugares la tasa de desempleo no llega al 10% aunque hay diferencias notables entre algunas de estas zonas en función del número de habitantes con edad de trabajar con los que cuentan.

El sur de España ante su encrucijada

Si el norte es la nota positiva, el sur de España aún tiene deberes por hacer. Esto supone que, salvo en Málaga donde se han recuperado niveles previos a la crisis, el resto del sur de España cuente con tasas de desempleo altas. En todo caso, esta circunstancia también puede ser considerada como una oportunidad para encontrar trabajo: al haber menos empleos la iniciativa emprendedora puede tener la solución de futuro.