Edición

Borrar
Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria.
Los españoles declaran 7.300 millones en cuentas bancarias de nueve paraísos fiscales

Los españoles declaran 7.300 millones en cuentas bancarias de nueve paraísos fiscales

Se trata de Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur, Gibraltar, Malta, Bahamas, Jersey e isla de Man

David Valera

Viernes, 23 de octubre 2015, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2013 los españoles declararon tener 15.000 millones de euros en cuentas bancarias en el exterior. Casi la mitad de esa cantidad, unos 7.300 millones se concentraron en nueve paraísos fiscales o regiones de baja tributación como Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur, Gibraltar, Malta, Jersey, Bahamas e isla de Man. Así lo ha explicado el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su intervención en el XXV Congreso de Inspectores de Hacienda.

Esta información proviene del denominado modelo 720, una normativa que obliga a declarar todos los bienes en el exterior. Desde su puesta en marcha en 2013 y hasta 2015 los españoles han declarado poseer 126.500 millones en un centenar de países. Sólo en el primer año de obligación de esta declaración informaron de 91.000 millones. "Lo importante es tener toda esa información en la base de datos de la Agencia Tributaria para futuros investigaciones", ha expresado Menéndez. De hecho, el cruce de estos datos han sido claves para llevar adelante la investigación contra el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato por presunto blanqueo.

Además, Menéndez ha destacado la importancia de la próxima publicación de la lista de 5.000 morosos que deben más de un millón de euros a Hacienda a 31 de julio. "Esto es importante desde un punto de vista social para que la gente sepa quién cumple con Hacienda. No hay ningún acto mayor de solidaridad que pagar impuestos", ha asegurado.

Saldar la deuda

En este sentido, y para defender la eficacia que ya ha tenido la medida, Menéndez ha destacado que había contribuyentes que tenían deudas con Hacienda y que la saldaron antes de la fecha límite de 31 de julio para no aparecer. Además, el director de la Agencia ha resaltado que otros países ya publican este tipo de listas y ha citado el modelo de Corea del Sur como el más similar al español.

Por último, el responsable del organismo se ha felicitado del aumento de la recaudación tributaria hasta septiembre, que crece el 4,8% a pesar del impacto del adelanto de la reforma fiscal prevista para 2016. También ha recordado que los ingresos por IVA de las grandes empresas han aumentado un 7,9% y que el IVA en pymes otro11,5%. "Esto es economía con alma", ha asegurado. Además, el pago fraccionado de los autónomos ha crecido un 12,6%. Y los ingresos por Sociedades un 21,3%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios