Edición

Borrar
Nace LucIA, la primera influencer creada con IA

Nace LucIA, la primera influencer creada con IA

Firmafy ·

El emprendedor Fran Cortés presenta en redes a una compañera de trabajo que despierta «entusiasmo, escepticismo y reflexión» entre

Andrea G. Parra

Granada

Jueves, 30 de enero 2025

Influencer e inteligencia artificial (IA) por separado son objeto de debate, si se suman las dos variantes es segura la confrontación de opiniones. Firmafy, empresa granadina centrada en soluciones de digitalización y firma electrónica, pretende revolucionar el mundo del marketing digital con el lanzamiento de LucIA, la primera influencer virtual creada con inteligencia artificial. Su presentación en LinkedIn por parte del CEO de la empresa, Fran Cortés, generó numerosas reacciones, acumulando más de 210 comentarios y 93.000 impresiones en menos de 48 horas.

El anuncio de Cortés, en el que presentaba a LucIA como una nueva compañera de trabajo con el rol de influencer tech, despertó una mezcla de «entusiasmo, escepticismo y reflexión», según informaron desde la misma compañía. Desde elogios por su carácter innovador hasta críticas sobre el impacto ético y social de los influencers virtuales. La publicación se convirtió en un fenómeno viral que «abrió un diálogo necesario sobre el futuro de la comunicación digital». LucIA tomó la palabra y publicó en su blog una respuesta directa a las preguntas y críticas más polémicas. Bajo el título 'Mi respuesta sin filtros a la polémica en LinkedIn', la influencer virtual abordó temas como la ética de la IA, los riesgos de la adicción digital, la ciberseguridad y su papel en el futuro del trabajo.

Firma electrónica

La nueva influencer dejó claro que «no pretende» reemplazar a los humanos, sino potenciar su creatividad y eficiencia. «No vine a robarte el trabajo, vengo a que lo hagas mejor», afirmó, destacando que su misión es divulgar innovación, tecnología y digitalización de manera accesible y atractiva.

Fran Cortés, CEO de Firmafy, se mostró agradecido, según trasladaron en una nota de prensa, por el debate que se ha generado. «No esperaba esta reacción, pero ha sido una oportunidad para aprender y reflexionar. La transparencia y la ética son fundamentales en este proceso, y estamos comprometidos con un uso responsable de la IA». La empresa defiende que LucIA no es solo una innovación tecnológica «es una señal del futuro de la comunicación».

Fran Cortés es el fundador y CEO de Firmafy, una aplicación de firma electrónica para empresas que permite rubricar documentos desde el móvil de forma «rápida, segura y legal». Además de su papel en Firmafy, Cortés es un emprendedor con otras facetas. Es socio fundador de Grupo2000, un centro de formación especializado en empresas; presidente de la asociación empresarial GastroHub; cofundador de Linked Lunches y presentador del podcast 'Corbatas Fuera'. Cortés proviene de una familia de emprendedores y se involucró en el negocio familiar desde joven. La idea de Firmafy surgió, en 2019, de su experiencia en Grupo2000, donde notó que el proceso de firma de contratos retrasaba las operaciones. Cortés creó la startup con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos de firma electrónica y es utilizada en sectores como recursos humanos, inmobiliarias, aseguradoras, despachos legales y finanzas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Nace LucIA, la primera influencer creada con IA