La mítica orfebrería que vende el arte de Granada al mundo
Aniversario ·
Talleres de Arte Moreno cumple setenta y cinco años de historia con la tercera generación del fundador al frente. Sus piezas de arte sacro están en destacados templos y catedralesLas hermanas Moreno Hita han vivido el oficio de la orfebrería y la platería desde la cuna. Lo mismo que su apego a Granada, su ... historia y sus tradiciones. Rafael Moreno Orfebre está presente en la capital granadina y sus piezas son admiradas en muchos países desde hace décadas. Primero el abuelo, Miguel y después su hijo, Rafael. Ahora las seis hermanas. Esta empresa familiar, que dirige la tercera generación, destaca por su apuesta por lo granadino y está muy presente en sus productos.
Talleres de Arte Moreno nació en Granada en 1948. Fue una empresa fundada a los pies de la Alhambra de la mano de Miguel Moreno Grados. Se dedicaba y dedica, aunque ahora con un abanico de productos más amplio, a la realización de piezas de orfebrería destinadas al culto religioso, artículos dedicados al protocolo de instituciones civiles, así como una gran gama de colecciones destinadas al regalo personal y exclusivo. Rafael Moreno heredó el oficio de su padre en cuyo taller comenzó a trabajar con tan solo trece años, ya retirado, en primera línea continúan con la empresa sus seis hijas.
A la tercera generación le queda, tal como relatan, «el legado de ser profesionales en el oficio, cumplir con la satisfacción de nuestros clientes, seriedad en los compromisos adquiridos e ilusión en lo que se hace. De esta forma y con esta herencia estamos vinculadas las seis hermanas a la empresa familiar». Esperanza, la hermana mayor, está al frente de la dirección del taller y Margarita es la responsable de los diseños y del esmaltado. De cara al público están Inmaculada y Rocío en su establecimiento de la calle Reyes Católicos. Mª del Mar se ocupa de la gestión financiera y Carmen lleva el asesoramiento jurídico.
Cuentan con un amplio surtido de joyería, escudos, medallas e insignias
Las piezas con la firma de este negocio familiar recorren la geografía nacional e internacional. Muchos han sido los trabajos que han salido de esta empresa. Destacan, desde la misma, algunos como la réplica del cáliz de Doña Urraca, que se realizó para la comunidad de Castilla y León; la corona de la de la imagen de Santa María la Mayor en la catedral de Pamplona y las lámparas para esta misma catedral realizadas en este taller granadino. Y, la realización del Sagrario para la catedral de San Salvador culminado en el año 2001, «ha sido uno de los trabajos más importantes que han salido de nuestro taller».
«Las nuevas tecnologías son buenas aliadas, pero mantenemos el carácter artesanal»
La tienda está situada en el centro de la ciudad, en Reyes Católicos. En este espacio ofrecen una gran variedad de artículos y surtido de joyería; como la colección de los azulejos de la Alhambra con los que el Ayuntamiento de Granada obsequió a Bill Clinton y a su esposa Hillary junto con los Reyes de España en su visita a la ciudad en 1997. Otra de las series más emblemáticas es la de Lorca, homenaje a nuestro poeta granadino Federico García Lorca. «Hemos apostado por una colección inspirada en su obra pictórica realizada en plata y esmalte a fuego dando colorido a su poesía y que hemos plasmado en gemelos, colgantes, llaveros y pendientes, la cual está teniendo muy buena acogida».
Piezas simbólicas
Además de su especialización en la restauración y realización de orfebrería sacra, cuentan con un amplio surtido de joyería, escudos, medallas e insignias profesionales y todo tipo de regalos de empresas y congresos, así como piezas simbólicas de la ciudad que a los turistas que la visitan, les gusta adquirir. Su trayectoria profesional obtuvo el reconocimiento de 'Prestigio Turístico', que les concedió el Ayuntamiento de Granada en 2015. En la actualidad Talleres de Arte Moreno continúa entrelazando la tradición y el arte. «Nuestra trayectoria ha estado siempre definida por la pasión a la artesanía. Los maestros artesanos de nuestro taller combinan sus conocimientos sobre el oficio con nuevas tecnologías para dar vida a auténticas piezas de arte, ofreciendo a nuestros clientes una amplia gama de objetos tanto de orfebrería civil como religiosa», describen.
El oficio de la orfebrería sigue siendo el mismo, defienden desde esta empresa familiar. A lo que añaden que los conocimientos se han desarrollado introduciendo en su día a día las nuevas tecnologías como buenas aliadas, pero «manteniendo siempre el carácter artesanal y adaptándonos a la demanda del mercado actual».
El trabajo en su taller de orfebrería es siempre en equipo. Un trabajo que ya de por sí es un arte. Está el proceso de fundir, cincelar, repujar, esmaltar, pulir… que requiere dedicación y habilidad. Es una de las profesiones más antiguas del mundo. Trabajan con oro, plata, alpaca, latón y bronce, utilizando también gemas preciosas y semipreciosas y emplean el esmalte a fuego. Esta última es una técnica en la que esta ciudad no tenía una tradición larga y que «nosotros hemos convertido en una propuesta con muy buena acogida. Nuestras piezas son diseños propios que solo pueden adquirirse en nuestra tienda».
Sus clientes buscan piezas originales tanto para jubilaciones, homenajes, aniversarios de boda y cualquier ocasión para regalar una obra diferente. El turista, que les visita, adquiere objetos de Granada cuya fuente de inspiración «nos invita a realizar colecciones como las celosías del baño de Comares de la Alhambra, los libros plúmbeos del Sacromonte, Medina Elvira, Legado Andalusí o Lorca así como granadas en plata o panorámicas de la Alhambra enmarcadas». El listado es amplio y único. «Todo ello realizado de forma artesanal y con un cuidado proceso de elaboración», agregan.
En Rafael Moreno Orfebre, taller y tienda, que vende a España y otros países, son conscientes, más que nadie, que es difícil hoy día mantener un comercio con este tipo de producto, pero «gracias a nuestros clientes, que siguen confiando en nosotras, y avalados por 75 años de trayectoria profesional generamos confianza en quien nos conoce».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión