La joyería granadina donde los novios se hacen sus alianzas
Bodas ·
El taller ofrece a los futuros esposos la experiencia de crear sus anillos de boda guiados por un especialista de la casa: «Es muy bonito y divertido»«Somos la única joyería en Granada y de las pocas de España en las que los novios pueden hacerse sus propias alianzas de boda ... en una experiencia muy bonita y divertida» La joyería donde el cliente diseña y hace sus anillos. Loalba joyeros lo ha conseguido. Lo ha hecho de una forma peculiar. Esta empresa familiar no es solo una tienda moderna donde comprar una joya bonita. A estos joyeros les gusta contar que su establecimiento es una versión contemporánea de lujo de la tradicional tienda-taller tan típica de los oficios artesanos, donde su mayor éxito son las creaciones de alta joyería a medida y la joyería nupcial, joyas que diseñan y realizan de forma artesanal en su taller en el propio establecimiento a la vista de sus clientes. «No hay otro sitio en Granada donde puedas ver en directo donde se realiza la joya de tus sueños», según relatan desde el negocio.
Esta empresa familiar cuenta con 65 años de historia. José López fundó su primer taller en un pequeño piso de la calle Príncipe en 1958. Fue después de formarse en los mejores talleres de Madrid y París durante la década de los años cincuenta. Su maestría en el oficio hizo que pronto su taller se quedara pequeño y se trasladó a uno más grande en el barrio de la Virgen junto a la plaza Mariana Pineda, donde también se incorporó al negocio su mujer Amparo Siles. Juntos llegaron a dirigir el mayor taller de joyería de la cuidad fabricando joyas artesanales de gran calidad y prestigio para tiendas de toda España. Hace veintiséis años que abrieron, un día de la Cruz, sus actuales instalaciones en la placeta del Centro Artístico.
En la década de los noventa sus hijos, Begoña, Amparo, Fernando y Lucía -la segunda generación de esta firma granadina de joyería- fueron incorporándose al negocio familiar y aprendiendo de sus padres, que han dedicado toda su vida al mundo de la joyería artesanal. Honran su legado formando un equipo experto en las distintas disciplinas del universo de la joyería: gemólogos, especialistas en diamantes por los institutos internacionales más prestigiosos, diseñadores de joyas expertos en modelado 3D entre otras especialidades, que se dedican a dar vida a las prestigiosas creaciones de esta firma de joyas tan granadina, realizadas solo con los «mejores materiales y con la perfecta ejecución técnica de sus joyeros».
En Loalba valoran mucho la artesanía local y sus joyas son producidas en Granada, por sus propios joyeros artesanos. Esta producción local permite personalizar cada pieza, creando joyas «únicas» y especiales para cada cliente, algo muy demandado en los anillos de compromiso o pendientes de novia.
En este negocio sienten muy identificados con el movimiento 'Slow Jewellery', que aboga por una producción a pequeña escala y respetuosa con el medio ambiente. Sus joyas no solo son sostenibles y locales; también reflejan la rica tradición joyera de Granada y, por eso, combinan técnicas artesanales con tecnología de vanguardia para crear piezas con un toque contemporáneo, joyas km0, realizadas con mimo y dedicación en su joyería en Granada. En Loalba unen tradición y modernidad para crear joyas «verdaderamente especiales». Son la única joyería en Granada y de las pocas de España, según cuentan, en las que los novios pueden hacerse sus propias alianzas de boda en una experiencia muy bonita y divertida. En esta firma familiar siempre están pensando cómo innovar y sorprender a sus clientes. Su nuevo proyecto de talleres 'Do it yourself' (DIY) es la máxima expresión. Cada joya es "única", pero las alianzas de boda tienen algo «especial» y, por eso, solo las hacen de forma artesanal y personalizada para cada pareja de novios. Pero, además, ahora, en su atelier de joyería también dan la oportunidad de crear «tus propias alianzas de boda guiados por uno de sus joyeros artesanos. Una experiencia que también puede ser el regalo ideal».
En este taller 'Do it yourself' cada pareja puede hacer sus propias alianzas de boda y vivir una experiencia «inolvidable al participar activamente en cada paso del proceso artesanal de su fabricación. La seguridad y control durante todo el proceso no es algo de lo que el cliente se tenga que preocupar, porque en la joyería nos encargamos de que todo salga bien». Según cuenta Begoña, muchas parejas invitan a su fotógrafo de boda para capturar cada momento y hacer que esta experiencia sea parte de su historia de amor y sus recuerdos en redes sociales. Durante el taller les cuentan anécdotas fascinantes sobre la joyería, el oro y consejos para el cuidado de las alianzas. Desde 2021 forman parte de la asociación internacional de joyas sostenibles. Se enorgullecen de que todas sus joyas se crean a partir de metales reciclados, provenientes de la sociedad española de metales preciosos. Además, utilizan aleaciones sostenibles de proveedores certificados por el RJC (Responsible Jewellery Council). «Esta práctica no solo garantiza la gran calidad y durabilidad de sus joyas, sino que también contribuye a la economía circular, reduciendo residuos y evitando la extracción de nuevos metales. Con sus creaciones no sólo estarás adquiriendo joyas de calidad, aparte, estarás contribuyendo a un uso responsable de los recursos del planeta», concluyen desde la empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión