Quince años de una gestión empresarial destacada. Las marcas y el grupo liderados por Melesio Ramón Peña Almazán (18 de mayo de 1985) se expanden. ... Octopus se ha consolidado como un holding estructurado que engloba varias sociedades y marcas. La sociedad principal gestiona Ingenia Digital (impresión digital en gran formato), Ingenia Stand (diseño y construcción de stands para ferias) y Mipuf (mobiliario personalizado para eventos y espacios únicos).
Además, la red empresarial de Peña incluye Círculo Textil, que agrupa las marcas Círculo Textil y Textilfy, especializadas en textiles personalizados y merchandising. Por último, Visualpro aporta soluciones inmersivas y tecnológicas de vanguardia para eventos. Participan también en proyectos innovadores como The Groove (empresa de festivales), Al Andalus Innovation Venture (congreso de innovación y scale-ups) y Play Generation (evento nacional de ocio digital).
Melesio Ramón Peña Almazán, conocido en el mundillo de los jóvenes empresarios como Mele, fundó su primera empresa con solo 22 años. Desde entonces, ha trabajado «incansablemente para construir un grupo empresarial innovador y líder en sus sectores»
Melesio Ramón Peña Almazán, conocido en el mundillo de los jóvenes empresarios como Mele, fundó su primera empresa con solo 22 años. Desde entonces, ha trabajado «incansablemente para construir un grupo empresarial innovador y líder en sus sectores». En paralelo, asumió roles clave en el ámbito empresarial: fue presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada durante seis años (2012- 2018) y secretario general de AJE Andalucía entre 2014 y 2018, antes de ser elegido presidente, siendo el primer granadino en ocupar ese cargo.
Recuerda que comenzó muy joven cuando creó su primera sociedad dedicada a la fabricación de merchandising, un proyecto que con el tiempo derivó en Octopus. «Los comienzos fueron tremendamente duros, ya que inicié mi actividad en plena crisis inmobiliaria, pero nada que no se pueda superar con tesón y perseverancia», apostilla. Durante esa etapa, descubrió AJE Granada, una asociación que, asegura, jugó «un papel crucial en mi vida». Porque «AJE no solo me ayudó a acelerar mi crecimiento como empresario, sino que también me ofreció un entorno de apoyo y aprendizaje que resultó fundamental en mis primeros pasos en el mundo empresarial».
Desde Juncaril
Lo que hoy es un holding, comenzó con un pequeño equipo en una oficina de cincuenta metros cuadrados. Actualmente, Octopus opera desde instalaciones de 8.000 metros cuadrados en el polígono Juncaril. «Nos destacamos por nuestra capacidad de llevar una idea desde la conceptualización hasta su ejecución, gracias a recursos como carpintería propia, centro logístico, tapicería, costura, taller de impresión, centro de rotulación, cabinas de pintura y zonas de testeo. Este entorno nos permite ofrecer soluciones completas, in-house, y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes», resalta Peña.
En la actualidad, gestionan más de 500 eventos al año con una asistencia media de más de 30.000 personas, tanto en España como en el extranjero
En estos quince años han pasado de atender pequeños negocios locales a trabajar con marcas de renombre internacional. En la actualidad, gestionan más de 500 eventos al año con una asistencia media de más de 30.000 personas, tanto en España como en el extranjero.
«Hemos trabajado al 73% de las empresas del Ibex en alguna de nuestras divisiones», presumen desde el holding. Han creado una joint venture en Polonia, ofreciendo así cobertura a todo el mercado europeo y brindando «a nuestros clientes españoles la tranquilidad de contar con nosotros en sus eventos internacionales». También han gestionado recintos de gran relevancia como Fycma (Málaga) e Ifeja (Jaén), consolidándose como líderes en construcción ferial en el sur de España. Han participado en eventos como Fitur, Fruit, Alimentaria y el Mobile World Congress, entre otros. «Nuestro alcance geográfico abarca toda España y se extiende a colaboraciones en mercados europeos. Este crecimiento se sustenta en nuestra capacidad para personalizar cada proyecto y ofrecer soluciones llave en mano que integran diseño, construcción y tecnología», apostilla.
Peña afirma que «nuestra estrategia de diversificación nos ha permitido abarcar sectores complementarios», mencionando Ingenia Digital, especializada en impresión de alta precisión para comunicación; Mipuf, en mobiliario funcional y personalizable; Visualpro, en tecnología audiovisual avanzada con video mapping y pantallas LED de hasta 100 metros cuadrados; Círculo Textil en textiles personalizados a gran escala y Textilfy con un enfoque en el talento creativo de diseñadores.
Además, «nuestras empresas participadas amplían nuestro alcance en sectores como los festivales y los eventos de innovación», señala. En este sentido, «la diversificación y la creatividad de nuestros equipos nos han permitido superar todas las crisis inventando nuevas líneas de negocio que impulsan nuestro crecimiento».
Peña asegura que están liderando proyectos clave para transformar el sector, poniendo un énfasis especial en Ingenia Stand y Visualpro
Un ejemplo claro fue durante la pandemia, cuando en solo una semana creamos Ingenia Protección, una línea dedicada a la fabricación y venta online de elementos de protección contra el virus, producidos al 100% en nuestras instalaciones. «Este enfoque proactivo y adaptativo subraya nuestra capacidad para reinventarnos y responder a las necesidades del mercado. Esta diversificación responde a nuestra visión de ser un proveedor integral, capaz de atender todas las necesidades de los clientes en el ámbito ferial y de eventos», señala.
De cara al futuro, Peña asegura que están liderando proyectos clave para transformar el sector, poniendo un énfasis especial en Ingenia Stand y Visualpro. En Ingenia Stand, están trabajando en el desarrollo de stands cada vez más eficientes con el objetivo a medio largo plazo en convertirse en una empresa basada en la sostenibilidad. Este esfuerzo responde a la creciente demanda de grandes marcas que buscan soluciones más respetuosas con el medioambiente para sus eventos. Además, han reforzado su apuesta por la internacionalización como parte de su estrategia para alcanzar los 100 millones de euros de facturación en los próximos 10 años.
En Visualpro, avanzan hacia la consolidación de eventos híbridos que combinan experiencias presenciales y digitales, utilizando un fuerte enfoque en el diseño y la tecnología para transformar la forma en que las audiencias interactúan con los eventos.
Paralelamente, planean nuevas adquisiciones estratégicas enfocadas en compañías que operen en territorios y actividades clave para continuar su expansión y diversificación.
Soluciones a medida
Peña destaca que lo que les distingue es su capacidad para ofrecer soluciones integrales y personalizadas. «Somos capaces de conceptualizar cualquier idea de un cliente y convertirla en realidad con nuestros propios medios, gracias a la estructura multidisciplinar de nuestras instalaciones», advierte. . Con este modelo de trabajo, su sobrecapacidad de producción les permite cumplir hitos en tiempos récord, respondiendo a las necesidades urgentes de clientes que operan con plazos muy ajustados.
Estos tres lustros, señala Peña y su equipo, «son un hito que celebramos con orgullo». «Nuestro crecimiento se ha basado en una combinación de innovación constante, escucha activa de las necesidades del mercado y un equipo humano excepcional. Nos hemos adaptado a los cambios y aprendido de los retos, lo que nos ha permitido mantenernos competitivos y relevantes. Nuestro plan estratégico a largo plazo refleja esta visión de consolidación y crecimiento sostenible. Hoy, ya somos capaces de crear desde cero todo tipo de eventos y producciones de espacios tanto propios como para clientes, en los que el diseño y la creatividad son la base de la experiencia. En Octopus hay una frase muy nuestra que siempre decimos a nuestros clientes: 'Si no existe, se crea'».
Ahora celebran 15 años mirando al futuro con ambición y compromiso. «Nuestro plan estratégico está orientado a consolidarnos como líderes globales en el sector ferial y de eventos, explorando nuevas líneas de negocio, invirtiendo en tecnología y fortaleciendo nuestra red de colaboradores. Estamos preparados para los próximos desafíos y para seguir sorprendiendo al mercado con nuestras soluciones creativas y tecnológicas», concluye.
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