Los granadinos que han revolucionado el turismo en tu propio móvil
Startup ·
La empresa fundada por Luis Alberto y Javier Melero en 2021 ha puesto en el mercado una guía en el móvil que ofrece al viajero una experiencia «personalizada, inmersiva y, sobre todo, útil». Pueden visitarse más de 500 destinos, entre ellos Florencia, su primera gran incorporación internacionalEs verano y el turismo es una de las vías de escape para miles de personas para romper con las rutinas del resto del año ... y hay empresas que lo ponen fácil a la hora de vivir diferentes aventuras. Smart Tourism Technologies es una de ellas, una joven empresa granadina nacida en 2021 de la mano de los hermanos Luis Alberto y Javier Melero, apasionados del turismo, la cultura y los viajes que ofrecen un atractivo abanico de propuestas. Lo hacen a través de Aumentur, una plataforma que ofrece al viajero una experiencia personalizada, inmersiva y, sobre todo, útil.
La chispa que dio origen a su proyecto se encendió poco antes de la pandemia, cuando ambos fundadores detectaron una carencia generalizada en la experiencia turística: los destinos se esforzaban por atraer visitantes, pero una vez allí, la información disponible era escasa, poco accesible y a menudo obsoleta para estos emprendedores. Desde pequeños pueblos con un valioso patrimonio sin señalética, hasta grandes ciudades que seguían entregando planos de papel o yacimientos sin recursos visuales para imaginar su pasado, el problema era el mismo.
Inspirados en el modelo de plataformas como Spotify o Netflix, idearon una solución innovadora: una 'app' única que reuniera las guías de visita de cualquier destino o monumento, sin barreras de idioma ni limitaciones técnicas. Así nació Aumentur.
Entre sus próximos hitos está la salida de 30 guías en ciudades como Roma, París, Praga o Londres
La empresa ha sido reconocida, recientemente, por ENISA (Empresa Nacional para la Innovación, dependiente del Ministerio de Industria) como empresa emergente. Esta 'startup' no solo ha crecido hasta los cinco empleados –con previsión de duplicar plantilla antes de fin de año–, sino que se ha consolidado como una de las propuestas tecnológicas más innovadoras del sector turístico nacional.
Al echar a andar en 2021, el impacto no se hizo esperar. En Fitur 2023, Aumentur fue premiada como la mejor solución tecnológica para destinos turísticos, gracias a una 'app' que lo tiene todo: rutas predefinidas, agenda de eventos, recorridos en bici o a pie, gymkanas familiares, y hasta un asistente inteligente que genera rutas personalizadas según gustos y tiempo disponible. Además, en los destinos que lo permiten, incluye una completa guía de negocios locales, como restaurantes, alojamientos o empresas de turismo activo.
Inmersivo
Pero Aumentur no solo proporciona tecnología: también crea contenidos multimedia de alta calidad, como vídeos inmersivos 360º, escenas de realidad aumentada o infografías animadas con modelos 3D. Su objetivo es claro: hacer comprensible y atractiva la visita, incluso en lugares con escasos recursos interpretativos.
La plataforma ya permite explorar enclaves en Granada como el Albaicín, el Cuarto Real de Santo Domingo o el Museo de Bellas Artes de Granada. En la provincia hay espacios disponibles en Almuñécar o Baza. Pero su alcance va mucho más allá: más de 500 destinos pueden visitarse con Aumentur, entre ellos Florencia, su primera gran incorporación internacional. En breve se sumarán destinos como Córdoba, Málaga, Toledo, Barcelona, el levante almeriense, y también diez capitales europeas con rutas gamificadas especialmente pensadas para el público infantil.
Sus principales clientes hasta la fecha han sido las administraciones públicas, que han apostado por Aumentur como herramienta clave para sus planes de sostenibilidad turística en destino, financiados con fondos europeos Next Generation. Gracias a ello, muchos visitantes pueden acceder gratuitamente a las guías desde su móvil, mientras que otros optan por adquirir versiones premium de ciudades emblemáticas de toda Europa.
Ofrecer respuestas claras y accesibles a las preguntas fundamentales del viajero. Qué ver, qué hacer y cómo hacerlo
Los fundadores presumen de que Aumentur ha roto esa fragmentación, permitiendo que grandes y pequeños destinos accedan a las tecnologías más avanzadas: inteligencia artificial, traducción y locuciones automáticas, geolocalización inteligente, realidad aumentada, etcétera, todo en un solo lugar.
La clave de su éxito: ofrecer respuestas claras y accesibles a las preguntas fundamentales del viajero. Qué ver, qué hacer y cómo hacerlo. Todo con una experiencia de usuario memorable y diseñada desde el inicio con criterios de accesibilidad universal.
Hoy, con más de 70.000 descargas y un crecimiento exponencial, Aumentur afronta su próximo reto: consolidar su expansión internacional y mantener su estándar de calidad en tecnología y contenidos. Entre sus próximos hitos, está el lanzamiento de 30 nuevas guías premium en ciudades como Roma, París, Praga o Londres.
Luis Alberto y Javier Melero destacan que «vivimos un auge sin precedentes del turismo, impulsado por un deseo colectivo de descubrir el mundo tras los confinamientos. Pero el viajero actual es cada vez más digital, exigente y consciente. Busca información fiable, contextualizada y bien narrada. Por eso, frente a la proliferación de contenidos poco rigurosos generados por herramientas como ChatGPT, Aumentur apuesta por información oficial y contrastada, elaborada por expertos y validada por los propios destinos».
Sobre el emprendimiento, los fundadores de Aumentur, que dieron ese paso hace algo más de cuatro años, valoran positivamente los avances en el ecosistema emprendedor. Sin embargo, reclaman más inversión privada, mejores vías de financiación y mejores conexiones con nodos como Madrid o Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión