Los granadinos que forman a 30.000 funcionarios de Rumanía
La compañía fundada por Antonio Rosado es especialista en captación de fondos europeos y ha logrado más de 55 millones para proyectos de sus socios. Empezaron tres profesionales y ahora son 40
Juan Antonio Rosado llegó a Granada, procedente de Cádiz, a estudiar Ciencias Políticas en 1998 en la Universidad de Granada (UGR), tras terminar la carrera ... recorrió medio mundo trabajando en proyectos de cooperación internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores y en 2018 eligió de nuevo la capital granadina para desarrollar su proyecto empresarial. Desde entonces el crecimiento de APDI Group, su empresa que comenzó en la azotea de su casa en el Albaicín, ha sido exponencial.
En un inicio eran tres personas y en la actualidad son más de cuarenta. Comenzó funcionando gracias al apoyo de unos socios inversores y en 2022 Rosado compró el cien por cien de la compañía ahora que gestiona proyectos internacionales, desarrollo tecnológicos y softwares, movilidad Erasmus y oferta formación. Son especialistas en la captación de fondos europeos. Asesoran y apoyan en el camino para lograr esos fondos europeos que mueven millones de euros. Trabajan tanto con administraciones como pymes, autónomos, ONG e instituciones.
El empresario Antonio Rosado empezó con otros dos socios y en 2022 compró el 100% de la compañía
APDI Group ha movido, o lo que es lo mismo, ha logrado que sus socios consigan más de 55 millones de euros. Tienen más de sesenta proyectos aprobados y ejecutados con éxito. En Granada trabajan de forma directa con unos veinte socios, porque les llaman así socios, no clientes.
En toda la Unión Europea
En el conjunto nacional e internacional (sumándolos todos) son más de sesenta. Tienen socios en toda la Unión Europea, Ucrania, Turquía, Líbano, Jordania, Marruecos, Bolivia, Paraguay y Chile, Reino Unido, entre otros países del mundo.
Suman proyectos y acciones de trabajo a una velocidad importante. Son el soporte de sus socios para gestionar proyectos internacionales así como fondos europeos de aplicación nacional como la PAC, Feder y otros programas menos conocidos promovidos y ejecutados directamente en Bruselas como Horizon, LIFE o CERV.
Son especialistas en digitalización y están impartiendo cursos a empleados públicos
Entre las acciones de este grupo granadino sobresale la formación que están llevando a cabo actualmente en Rumanía desde Granada. Es un proyecto dirigido por la subdirectora de APDI Group, Ana Polo, que está formando en digitalización a treinta mil funcionarios públicos en temas de digitalización.
El 20% de la plantilla pública rumana está recibiendo la formación necesaria en nuevas tecnología por esta empresa granadina. En España están impartiendo cursos de digitalización también a unos seis mil trabajadores en temas de digitalización. La cartera de servicios se va ampliando. Han abierto una línea de asesoramiento y hace un mes que pusieron en marcha una oficina en Albuñol. Trabajan allí cuatro personas. La línea de asesoramiento en Granada también es reciente. Está centrada en pymes, autónomos y el
sector agrícola. El fundador de APDI explica también que en 2021 comenzaron a trabajar en la gestión de movilidad de estudiantes en prácticas del programa Erasmus. Comenzaron gestionando un grupo de dieciséis personas y ya van por seiscientas personas además de movilidades que gestionan en otros países. Estos estudiantes hacen prácticas en las administraciones e instituciones granadinas y nacionales.
Nacieron en el Albaicín y ahora están en Cárcel Baja: «La condición ha sido que la sede se mantuviera en Granada»
Todo este trabajo lo hacen desde la calle Cárcel Baja en la ciudad de la Alhambra. Desde la azotea del Albaicín pasaron por una sede en avenida de Madrid y otra en Isabel la Católica hasta llegar a Cárcel Baja. Disponen en la actualidad de un espacio de más de seiscientos metros cuadrados. De las tres personas que empezaron han pasado a casi medio centenar y con perspectivas de seguir creciendo. El noventa por ciento de la plantilla es de Granada o se ha formado en la Universidad granadina. Y de esos, casi la mitad han hecho prácticas en APDI Group y se han quedado a trabajar. «Tenemos contacto y trabajamos de forma constante con la Universidad y con los centros de formación», agrega Rosado.
El empresario ha vivido en Indonesia, varios países de África, Centroamérica, entre otros destinos. En este breve, pero fructífero tiempo de vida de su empresa, su condición ha sido que la sede se mantenga en Granada. «Por inercia siempre se piensa en Madrid, pero la condición era quedarnos en Granada», especifica. Destaca el talento que hay, el arraigo en la ciudad, la calidad de vida y no solo persona también desde el punto de vista empresarial para los empleados.
De Granada al mundo
Con esta filosofía de trabajar desde Granada para el mundo; APDI Group ha adquirido la capacidad de dar servicios a sus socios desde el inicial análisis de ideas y necesidades de cada entidad, hasta la implementación y justificación de proyectos y subvenciones europeas; pasando por planes de formación para el sector público y privado con financiación europea, desarrollo de softwares adaptados a las necesidades de los socios o incluso movilidades para estudiantes y profesionales.
Con un equipo multidisciplinar que abarca la creación y gestión de proyectos, comunicación, formación, desarrollo tecnológico y logística APDI Group es una entidad «cercana», que considera a cada entidad como su socio y que está comprometida con el desarrollo rural y el mundo de la cultura. Colaboran con Fundaciones como Fajalauza o Miguel Ríos y el Centro Federico en Granada. La empresa está ampliando horizontes con los servicios de asesoría integral para pymes, autónomos y el sector agrícola así como nuevos retos que les llevarán próximamente al arco mediterráneo y Suramérica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión